G.M.
El Ministerio del Interior ha publicado este martes la convocatoria de un proceso selectivo para nombrar 10 médicos de sanidad penitenciaria como personal funcionario interino durante seis meses mediante concurso de méritos. Las diez plazas a ocupar se sitúan en el centro penitenciario de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alicante I y Alicante II, Ávila, Herrera de la Mancha (Ciudad Real), Huelva, Logroño, Murcia II, Soria y Valladolid.
La Subdirección General de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias busca a los candidatos también para hacer frente a situaciones de exceso de trabajo y atender a futuros nombramientos, señala la convocatoria que puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El proceso selectivo busca nombrar 10 médicos para instituciones penitenciarias como personal funcionario interino durante seis meses mediante concurso de méritos
Los facultativos, además de ser licenciados en medicina, deben contar con la especialidad en medicina de familia y comunitaria o medicina interna y presentar su solicitud y la documentación que acredite sus méritos. El concurso con las valoraciones otorgará un máximo de 100 puntos, 70 de ellos de méritos profesionales por experiencia profesional como médico en instituciones penitenciarias y experiencia como médico en otros puestos de las administraciones públicas.
Los 30 puntos restantes se otorgan por haber superado ejercicios en los dos últimos procesos selectivos convocados para cubrir puestos de médicos en instituciones penitenciarias, por contar con la especialidad MIR exigida para el proceso selectivo y por tener cursos de psiquiatría, toxicomanía, urgencias, radiodiagnóstico y educación para la salud.
Los candidatos a médicos en instituciones penitenciarias deben contar con la especialidad en medicina de familia y comunitaria o medicina interna
Los médicos que ejercen en instituciones penitenciarias llevan años advirtiendo de la falta de facultativos en estos centros. Hace justo un año, la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) denunciaba que solo se habían cubierto 159 plazas de médicos de prisiones, aunque el número total era de 481. Algunos de los últimos procesos de selección abiertos por Instituciones Penitenciarias no han conseguido cubrirse.
El sindicato CESM ha denunciado en varias ocasiones que el ejercicio de la medicina en prisiones no es atractivo para los médicos y lamenta que el Ministerio del Interior no haya transferido a los servicios de salud de las comunidades autónomas las competencias de la sanidad penitenciaria. Solo Cataluña, Navarra y País Vasco han asumido las competencias.
En 2020 la ratio media estimada de médicos penitenciarios en la administración central se encontraba en 5,2 por cada 1.000 personas internas en España. Un dato que se sitúa muy por debajo de la ratio media europea, estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ocho por cada 1.000 internos.