Redacción
El Ministerio de Sanidad ha abierto una consulta pública para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones presenten sus opiniones sobre el Proyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta iniciativa busca solucionar los problemas derivados de la gestión indirecta de los servicios sanitarios públicos por empresas privadas. La Fundación IMAS, con una larga trayectoria analizando los Retos del Sistema Nacional de Salud, presentó, el pasado día 27 de mayo, sus propuestas y consideraciones al Ministerio de Sanidad para contribuir a crear un sistema sanitario transparente, eficiente y centrado en el paciente.
En este sentido, la Fundación IMAS ha destacado a través de un comunicado que apoya cualquier medida que aumente la transparencia en la evaluación de la gestión sanitaria y sus resultados. Sin embargo, propone que, además de analizar los problemas de la gestión indirecta, también se realice una evaluación crítica de la eficiencia y transparencia de la gestión directa administrativa de los servicios sanitarios. Es crucial mejorar la eficiencia y productividad de los servicios sanitarios públicos desburocratizando su gestión y evitando la injerencia política.
La Fundación IMAS ha destacado que apoya cualquier medida que aumente la transparencia en la evaluación de la gestión sanitaria y sus resultados
Por otro lado, IMAS aclara que las formas de gestión indirecta pública (a través de empresas públicas, fundaciones, etc.) no deben confundirse con privatizaciones y que los estudios muestran que estas formas pueden ser más eficientes que la gestión pública directa.
Las propuestas específicas de la Fundación IMAS para mejorar la gestión de los servicios sanitarios incluyen aumentar la autonomía de gestión para los centros sanitarios públicos. Esto implica la creación de órganos colegiados de gobierno que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas, un equilibrio entre la atención centrada en el paciente y el control de la gestión, y el desarrollo de contratos y objetivos explícitos con financiación vinculada a resultados.
Las propuestas específicas de la Fundación IMAS para mejorar la gestión de los servicios sanitarios incluyen aumentar la autonomía de gestión para los centros sanitarios públicos
Además, se propone una evaluación pública y transparente de los centros sanitarios en relación con el “quíntuple objetivo” (mejorar la salud, la experiencia del paciente, la experiencia del profesional, la equidad y la eficiencia). La autonomía de gestión debe ir acompañada de una transferencia real de riesgo hacia los centros y servicios, con una financiación que dependa del logro de los objetivos.
En cuanto a la autonomía y responsabilidad profesional, IMAS sugiere fomentar la implicación de los médicos y otros profesionales en el sistema sanitario público. Esto incluye la selección y renovación de puestos de responsabilidad basadas en criterios objetivos y evidencia científica, así como la aplicación de incentivos alineados con los valores del profesionalismo y el rendimiento eficiente y de calidad. Estas medidas buscan asegurar que los profesionales estén motivados y comprometidos con la mejora continua de los servicios de salud.
Finalmente, para aumentar la participación de ciudadanos y pacientes, la Fundación propone su incorporación en las estructuras de gobierno y en el proceso de toma de decisiones del SNS. Se destaca la importancia de garantizar la capacidad de los pacientes para elegir y promover la toma de decisiones compartidas, acompañadas de información relevante sobre resultados y experiencias. Estas acciones pretenden asegurar que las voces de los ciudadanos y pacientes sean escuchadas y consideradas en la mejora de los servicios sanitarios.
IMAS no aborda aspectos relativos a las competencias de la administración del estado y las comunidades autónomas, centrándose en principios y propuestas que podrían ser incluidos en una norma estatal o consensuados en el Consejo Interterritorial. La Fundación subraya la importancia de garantizar estructuras de gobierno y gobernanza de alta calidad y eficiencia en todo el SNS.