Los farmacéuticos europeos alertan sobre el desabastecimiento de medicamentos y reclaman acción coordinada

Los farmacéuticos solicitan medidas que aseguren la continuidad del suministro y mitiguen la escasez

farmacéuticos-desabastecimiento
Redacción
La Asamblea de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha aprobado un nuevo documento sobre el desabastecimiento de medicamentos, alertando del impacto negativo en la salud de los pacientes y la erosión de su confianza en el sistema sanitario. Destaca que esta situación genera frustración y estrés para los farmacéuticos y añade una carga administrativa adicional en las farmacias.
Según datos de la PGEU, cada farmacia de la Unión Europea dedicó en 2023 casi 10 horas semanales a gestionar el desabastecimiento, triplicando el tiempo de la última década.
Así, para abordar estos desafíos, los farmacéuticos solicitan medidas políticas efectivas que aseguren la continuidad del suministro y mitiguen la escasez. Entre las propuestas, la PGEU pide que los farmacéuticos puedan usar plenamente sus competencias para facilitar tratamientos, como dispensar formulaciones magistrales. Además, instan a adoptar una definición común de desabastecimiento en toda la UE y mejorar la coordinación en la cadena de suministro.

Cada farmacia de la Unión Europea dedicó en 2023 casi 10 horas semanales a gestionar el desabastecimiento

Además, se sugiere también realizar informes detallados de los laboratorios para anticipar problemas, fomentar la solidaridad entre los Estados miembros para la redistribución de medicamentos, garantizar el cumplimiento de las obligaciones de suministro y fortalecer la seguridad de la cadena de suministro.
A su vez, la Asamblea debatió sobre la importancia de los prospectos para los pacientes, el desafío de la digitalización y el futuro de los servicios farmacéuticos en Europa. Asimismo, se celebró un Simposio junto con la Asociación Europea de Médicos sobre el desabastecimiento de medicamentos y la escasez de profesionales de la salud.

La PGEU pide que los farmacéuticos puedan usar plenamente sus competencias para facilitar tratamientos

El informe destaca las mejores prácticas de cada delegación, como el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) en España, gestionado por el Consejo General de Farmacéuticos, y la aplicación FarmaHelp, que ayudó a los pacientes a encontrar medicamentos disponibles. Además, menciona el proyecto Digital Health Europe Twinning para intercambiar información sobre desabastecimiento entre varios países, liderado por el Consejo General de Farmacéuticos y reconocido como una Mejor Práctica Innovadora de la UE.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en