Psicología positiva: Una terapia que mejora la vida de pacientes con cáncer de sangre tras un trasplante de células madre

El 91% de los pacientes completó todas las sesiones de intervención y les parecieron útiles y fáciles

psicologia-cancer
Paula Baena
Un nuevo estudio publicado en Journal of the National Comprehensive Cancer Network (Jnccn) por investigadores del Brigham and Women’s Hospital y del Dana-Farber Cancer Institute de Estados Unidos destaca un enfoque prometedor para ayudar a los pacientes con cánceres de sangre que se someten a un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) a aliviar la angustia, mejorar su calidad de vida, función física y reducir la fatiga.
El estudio, realizado mediante un ensayo clínico aleatorio, evaluó la viabilidad de un programa de psicología positiva llamado Intervención de Afecto Positivo para el Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas (PATH), impartido por teléfono durante nueve semanas. Este programa fue diseñado específicamente para las necesidades de los pacientes en esta situación. Los resultados muestran que la intervención PATH es factible y bien recibida, con un 91% de los pacientes completando todas las sesiones de intervención y encontrándolas útiles y fáciles.

Dr. Amonoo: “PATH es accesible para los pacientes, ya que les permite aprender y participar en la intervención por teléfono desde cualquier ubicación, eliminando la necesidad de viajar al centro oncológico”

Hermioni L. Amonoo, investigadora principal del Brigham and Women’s Hospital/Dana-Farber Cancer Institute explicó que PATH se ideó “pensando en las necesidades de los supervivientes de TCMH. En primer lugar, PATH es accesible para los pacientes, ya que les permite aprender y participar en la intervención por teléfono desde cualquier ubicación, eliminando la necesidad de viajar al centro oncológico”.
“A diferencia de otras terapias que suelen durar entre 60 y 90 minutos, las sesiones telefónicas de PATH solo duran entre 15 y 20 minutos”, continuó la especialista. “Además, las actividades se seleccionaron cuidadosamente para garantizar la seguridad de los pacientes mientras su sistema inmunológico se recupera después del trasplante”, aclaró.

El estudio se realizó con 70 pacientes adultos con cánceres de la sangre que habían recibido TCMH

El estudio piloto se llevó a cabo en el Brigham and Women’s Hospital/Dana-Farber Cancer Institute desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, con 70 pacientes adultos con cánceres de la sangre que recibieron TCMH asignados aleatoriamente a dos grupos. Aquellos en el grupo PATH participaron en ejercicios semanales centrados en la gratitud, las fortalezas personales y el significado.
Además de una alta tasa de participación (el 94% completó al menos seis de las nueve sesiones y el 91% completó todas), la intervención mostró efectos prometedores en los resultados informados por los pacientes inmediatamente después y en la semana 18.
Sirviéndose de estos resultados, el Dr. Amonoo señaló que “los proveedores de atención oncológica deberían considerar los beneficios potenciales de intervenciones psicosociales como PATH, que se centran en mejorar las emociones positivas para el bienestar de los pacientes. Además de tratar la angustia psicológica, alentar a los pacientes a participar en ejercicios simples de psicología positiva tiene el potencial de mejorar su bienestar”.
Por otra parte, Jessica Vanderlan, gerente del Servicio de Psicología de Siteman y vicepresidenta del Panel de las Guías de Práctica Clínica en Oncología de la NCCN, quiso remarcar la importancia de la accesibilidad a estas intervenciones. “Este tipo de intervenciones breves y telefónicas podrían mejorar enormemente el acceso de los pacientes a la atención, algo crucial en periodos de recuperación aguda”, aseguró la psicóloga.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en