Juan Pablo Ramírez
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) busca dar a conocer a la sociedad la labor que realizan los gestores sanitarias. Por este motivo, ha comenzado una iniciativa para promover un día anual de la gestión sanitaria. La fecha escogida es el 26 de noviembre. “Lo queremos poner en marcha el año que viene, aunque vamos a intentar adelantarlo a este año, pero no queremos hacerlo de forma apresurado”, explicó José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, en una entrevista a iSanidad durante la celebración de las pasadas Jornadas Nacionales en Valencia.
Anunció recientemente que se vuelve a presentar a la presidencia de Sedisa, ¿qué retos se plantea para la próxima legislatura?
Tenemos que poner en marcha el Grado de Gestión Sanitaria y terminar la legislatura ya con personas graduadas en gestión sanitaria. Tanto el grado como la legislatura duran cuatro años, por lo que tienen que ir asociados. Vamos a poner en marcha la Cátedra Universitaria de Gestión Sanitaria. Se trata ahora de habilitarla, con nombramiento de un director e iniciar el programa. Otro reto es consolidar estas Jornadas Nacionales como un congreso y seguir avanzando en alianzas estratégicas con las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, universidades…
“Tenemos que poner en marcha el Grado de Gestión Sanitaria y terminar la legislatura ya con personas graduadas en gestión sanitaria”
Queremos también aumentar la participación de los socios en los grupos de trabajo, en los que ya hay involucrados 400 asociados. Debemos intervenir en los temas más importantes relativos a la gestión sanitaria con posicionamientos públicos. Otro objetivo es completar nuestro desarrollo autonómico, porque aún no tenemos presencia en Cantabria y en Baleares. Nos hemos marcado también como reto darnos a conocer a la sociedad civil, no a los pacientes, tanto como a los ciudadanos. Vamos a poner en marcha un día anual de la gestión sanitaria el próximo 26 de noviembre.
Siempre dice que la buena gestión en salud salva vidas, ¿qué pueden hacer para que ese mensaje llegue y cale en la sociedad?
Tenemos confianza en movilizar a medios de comunicación, a las sociedades científicas y a las autoridades para que tenga éxito el Día de la Gestión Sanitaria. Lo queremos poner en marcha el año que viene, aunque vamos a intentar adelantarlo a este año, pero no queremos hacerlo de forma apresurado. Lo queremos preparar bien y despacio. Se lo hemos comunicado al Ministerio para que se sume a la declaración de este día. Si sale adelante nos permitirá dar a conocer a la sociedad nuestra labor como directivos.
Existe un déficit de gestores sanitarios. El Grado de Gestión Sanitaria trata de dar respuesta a este problema, ¿qué otras medidas son necesarias por parte de la administración?
Nuestro objetivo es continuar con los trabajos de profesionalización directiva que pusimos en marcha con el Ministerio de Sanidad y que iniciamos en la legislatura anterior. Pretendemos acreditar la formación específica para gestión sanitaria para que el Ministerio pueda avalar directivos. Se trata de recuperar el modelo del Insalud. Sanidad contaba entonces con un listado de directivos y proponía los candidatos a las comunidades autónomas que necesitaran profesionales. Durante la pasada legislatura había avanzados en la formación de gerentes de hospitales y de redes.
“Pretendemos acreditar la formación específica para gestión sanitaria para que el Ministerio pueda avalar directivos”
Por nuestra parte estamos trabajando para desarrollar y terminar de poner en funcionamiento un aplicativo de autoevaluación por parte de los directivos. Lo hemos denominado Diagnóstico Profesional Continuado (DPC). El gestor se puede autoevaluar en función de las competencias que se le exigen. De esta manera pueden detectar los puntos de mejora y Sedisa les ofrecería un programa de mentorización.
¿Han tenido posibilidad de tratar con la ministra este tema?
No hemos tenido reuniones formales con la ministra. No nos ha recibido todavía, pero sí hemos mantenido contactos informales tanto con la Mónica García como con la directora general de Ordenación Profesional. Nos han trasladado su disposición a continuar con esta colaboración para definir esta acreditación. Ya en la legislatura anterior creamos un comité de expertos, en el que participaba yo y que vamos a retomar. También estamos trabajando en esta línea con la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y con de las comunidades autónomas.
“Se lo hemos comunicado al Ministerio para que se sume a la declaración del Día de la Gestión Sanitaria”
Los profesionales sanitarios no encuentran atractivas las condiciones para asumir cargos de gestión, ¿cuáles son las principales causas?
Conocemos casos de gestores que pasan de las sanidad pública a la privada para mejorar sus condiciones económicas. A esto se suma una falta de reconocimiento social del valor de los directivos. Se conoce y aprecia bien la labor asistencial de los médicos, de las enfermeras y de otros profesionales sanitarios, pero existe un desconocimiento del trabajo de los gestores. Cuando se produce un incidente en el hospital se achaca a la dirección y esto influye también en que los profesionales no quieran dedicarse a tareas directivas.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado del año pasado ya introduce cambios en la ley de contratación pública, ¿qué impacto ha tenido? ¿Qué otros cambios había que introducir?
Es un avance legislativo muy importante. Va en la línea que hemos venido defendiendo. Se trata de aumentar el valor de nuestra labor asistencial y de gestión. No debemos entender el valor como el menor precio, sino la búsqueda de las oportunidades la eficiencia y la seguridad de los pacientes en la incorporación de materiales y de tecnología con el objetivo de mejorar el resultado de salud de los pacientes.
Las normativas de contratación pública son farragosas y complican la aplicación legal de las directivas europeas. Esto provoca habitualmente lentitud administrativa en resolver las adquisiciones y dificulta la medición del valor. Algunas comunidades han reaccionado con alguna innovación. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva organización para las contrataciones públicas y para las adquisiciones.
Se está hablando de un cambio de cultura a raíz de la incorporación de la inteligencia artificial, del uso del dato y de la digitalización. ¿Qué papel juega el gestor para facilitar esta transformación?
El directivo tiene que estar convencido de que no vamos a ninguna parte sin este cambio cultura. Tenemos que adaptarnos a las grandes oportunidades que ofrece el big data y la transformación digital en la labor diagnóstica, terapéutica, en la investigación clínica y en la docencia, en la que también se está incorporando.