Llevar a la práctica clínica el análisis de los neurofilamentos de cadena ligera como biomarcador en esclerosis múltiple

El estudio de este bioamarcador y su aplicación en consulta ha centrado la conversación de la edición XI del encuentro de expertos en esclerosis múltiple Ágora celebrado en Barcelona

terapias-esclerosis
Foto: Escuela de Salud Pública Universidad de Harvard

Redacción
Como en otras enfermedades, en la esclerosis múltiple es esencial disponer de biomarcadores fiables que puedan ofrecer información sobre estado de la patología, su evolución, la respuesta a tratamientos o puedan ser potenciales dianas terapéuticas. Recientes investigaciones indican que los neurofilamentos de cadena ligera o NfL puede ser útil como biomarcador para identificar pacientes de alto riesgo de presentar una peor evolución en la esclerosis múltiple y anticipar datos sobre la actividad futura de la enfermedad.

El estudio de este biomarcador y su aplicación en la práctica clínica real ha centrado la conversación de la edición XI del encuentro Ágora celebrado en Barcelona, donde cada año expertos en neurociencia se reúnen bajo la organización de Novartis para compartir conocimientos sobre la enfermedad y sus novedades en diagnóstico y abordaje.

El análisis de la presencia en sangre de estos NfL puede ser un biomarcador de deterioro importante de las células nerviosas, apuntando a etapas más activas de enfermedades como la esclerosis múltiple

El análisis de la presencia en sangre de estos NfL puede indicar un deterioro importante de las células nerviosas, apuntando a etapas más activas de enfermedades como la esclerosis múltiple y, por consiguiente, a un posible empeoramiento de la discapacidad. Los avances en investigación de estos biomarcadores podrían permitir identificar pacientes que podrían necesitar un tratamiento de alta eficacia y de esta forma lograr un abordaje terapéutico individualizado.

agora-esclerosis-multiple-biomarcadores

El Dr. Xavier Montalbán, catedrático de Neurología del Hospital Vall d’Hebron y director del Centro de Esclerosis Mútiple de Cataluña (Cemcat) ha explicado que, en una enfermedad como la esclerosis múltiple, la detección temprana es fundamental y que “en este contexto, los niveles elevados de NfL pueden ser un indicador temprano de daño neuronal, incluso antes de que aparezcan los síntomas clínicos. La monitorización de los niveles de NfL en pacientes con sospecha de EM o en aquellos con diagnóstico confirmado nos permite evaluar la actividad de la enfermedad y la efectividad de los tratamientos en tiempo real. Además, al identificar patrones en los niveles de NfL, podemos anticipar exacerbaciones futuras y ajustar las estrategias terapéuticas de manera proactiva, mejorando, así, el pronóstico y la calidad de vida del paciente”.

Dr. Montalbán: “Los niveles elevados de NfL pueden ser un indicador temprano de daño neuronal, incluso antes de que aparezcan los síntomas clínicos”

“Emplear los NfL como herramienta de monitorización nos permite realizar una personalización más efectiva de las estrategias terapéuticas, mejorando el control de la enfermedad y reduciendo la progresión y la discapacidad a largo plazo. Además, esto puede transformar la gestión de la EM, proporcionando a los pacientes una mayor esperanza de mantener su autonomía y funcionalidad a lo largo del tiempo”, ha afirmado.

Por su parte, la Dra. Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del mismo y coordinadora del Grupo de Esclerosis Múltiple de la European Academy of Neurology (EAN) ha apuntado que “es muy destacable la relevancia crítica que los estudios y el análisis de biomarcadores están comenzando a tener en el abordaje de esta compleja enfermedad”.

La experta señala que estos biomarcadores “proporcionan una ventana invaluable hacia la actividad biológica de la esclerosis múltiple, permitiéndonos no solo prever la progresión de la enfermedad sino también conocer la respuesta al tratamiento”. Además, ha indicado que el conocimiento y la previsión del progreso de la EM es esencial para optimizar el tratamiento, e introducir una terapia de alta eficacia lo antes posible puede marcar una diferencia significativa en la vida de nuestros pacientes. Estos tratamientos tienen el potencial de reducir la actividad de la enfermedad, prevenir nuevas lesiones y, en última instancia, ralentizar la progresión de la discapacidad”.

La Dra. Oreja-Guevara afirma que un biomarcador como este “proporciona una ventana invaluable hacia la actividad biológica d la esclerosis múltiple” que permite a los médicos “prever la progresión y conocer la respuesta al tratamiento”

En las dos jornadas del encuentro Ágora también se han tratado otros aspectos, como las conferencias y talleres de aplicabilidad de la Inteligencia Artificial (IA) en la esclerosis múltiple, la importancia del tratamiento temprano con terapias de alta eficacia para prevenir la progresión de la enfermedad o los nuevos mecanismos de acción y futuras dianas terapéuticas de la patología.

En el campo de la esclerosis múltiple la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar el manejo de los dos grandes retos que aún existen, el diagnóstico y la predicción de la evolución de la enfermedad. Puede revolucionar nuestra capacidad para entender y tratarla de manera más eficaz y personalizada, al analizar grandes volúmenes de datos clínicos y de imágenes con una velocidad y precisión que superan las capacidades humanas”, ha afirmado la Dra. Oreja-Guevara. Además la IA generativa nos va a poder facilitar el diagnóstico y reducir las tareas administrativas para poder tener más tiempo para la atención al paciente.

“Otra aplicación prometedora se da en la monitorización continua de la enfermedad. A través de dispositivos de seguimiento y aplicaciones móviles, podemos recopilar datos en tiempo real sobre la salud y el bienestar de los pacientes”, ha finalizado.

Eloy Viñuales Ballarín, director de Neurociencias de Novartis España, ha afirmado que “nos enorgullece poder seguir celebrando, cada año, este evento único centrado en la EM, una auténtica referencia en este campo tanto en España como a nivel europeo. Nuestro compromiso con las personas con EM es firme, y, por ello, seguimos trabajando tanto en la investigación de soluciones terapéuticas que puedan resolver sus necesidades médicas no cubiertas como en el impulso de espacios de conocimiento y formación para que los profesionales sanitarios avancen, juntos, hacia un futuro más prometedor”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en