Las enfermedades reumáticas cuestan 300 mil millones de euros al año en productividad perdida y ausencias laborales

Gafpa presenta el primer informe que valora el valor social, clínico y económico de la remisión de la enfermedad

gafpa-reumáticas

Redacción
La Alianza Global para el Acceso de Pacientes (Gafpa) ha presentado el Glosario sobre el valor de alcanzar la remisión en enfermedades reumáticas inflamatorias, ofreciendo por primera vez una visión completa del impacto clínico, social y económico de la remisión de estas enfermedades.

Así, Gafpa pretende hacer un llamamiento urgente a los responsables políticos de toda Europa para que respalden la remisión como el objetivo de tratamiento para pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias. Buscan priorizar la atención y el tratamiento óptimo, así como un diagnóstico más rápido y oportuno.

El glosario, presentado en una reunión enmarcada en el congreso de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (Eular), destaca que lograr la remisión puede disminuir el uso de hospitales y reducir los costes anuales tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios, ya que se estima que las condiciones reumáticas y musculoesqueléticas representan un costo de 300 mil millones de euros al año en productividad perdida y ausencias laborales en la UE.

El profesor Anthony Woolf, director de Gafpa, incide en que lograr la remisión permitiría “a los pacientes vivir sin los síntomas debilitantes y reduciría los gastos sanitarios considerablemente”.

Además, se indica que esta remisión mejoraría la calidad de vida física y mental de las personas, disminuyendo las comorbilidades y la mortalidad. A su vez, las capacitaría para llevar una vida satisfactoria y económicamente productiva.

18 millones de personas conviven con artritis reumatoide alrededor de todo el mundo

Una enfermedad reumática inflamatoria, como la artritis reumatoide o la espondiloartritis, puede afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes, desde la movilidad hasta la salud mental, provocando dolor, fatiga y problemas económicos debido a la pérdida de productividad o reducción de la jornada laboral.

En la actualidad, 18 millones de personas conviven con artritis reumatoide en todo el mundo, y se prevé que esta cifra aumente a 32 millones para el año 2050. Además, se estima que, para 2030, el 50% de las poblaciones en edad laboral de los Estados miembros de la UE podrían padecer estas condiciones.

Neil Betteridge: “Los avances tecnológicos y en tratamientos deberían haber mejorado la atención reumatológica, pero no ha sido así”

El glosario resalta que, a pesar de los avances en las opciones terapéuticas, muchas personas no reciben la atención óptima para lograr la remisión.

Neil Betteridge, director sénior de la Alianza Europea para el Acceso de Pacientes, señaló que “los avances tecnológicos y en tratamientos deberían haber mejorado la atención reumatológica, pero no ha sido así. Sin un mayor impulso de los responsables políticos y los sistemas de salud, la remisión seguirá fuera del alcance de muchos”.

De esta manera, consideran que el abordaje de los obstáculos como el diagnóstico lento y el inicio tardío del tratamiento será crucial para garantizar que la remisión sea un objetivo alcanzable para la mayor cantidad de pacientes posible a los que les afectan estas enfermedades reumáticas inflamatorias.

“La remisión significa recuperar mi vida. Ahora puedo planificar mi futuro y llevar una vida normal gracias al tratamiento y el apoyo recibido”, añadió Antonella Celano, presidenta de la Asociación Italiana de Personas con Enfermedades Reumáticas y Raras (Apmarr).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en