Victoria Gálvez
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) presentó ayer, miércoles 12 de junio en la Fundación Rafael del Pino de Madrid el Informe AseBio 2023 “25 años de biotecnología”, que ha contado con el apoyo de Amadix, MSD y Oryzon Genomics como colaboradores principales. Este informe en honor al 25 aniversario de AseBio hace un recorrido por la historia del sector de las empresas biotecnológicas. Además, refleja el radical cambio que ha sufrido este campo, aumentando el número de empresas biotech un 8,5%. Han pasado de 50 en el año 2000 a 974 en 2022. El 47% de estas biotech son pymes y el 49% micropymes.
En 2003 la inversión destinada a I+D en biotecnología era de 152 millones de euros mientras que durante el año de 2022, el sector biotech invirtió alrededor de 1.228 millones de euros. Esto supone más de un 6,3% de la inversión nacional total en I+D y posiciona a dicho sector en quinta posición en lo referido a la intensidad de inversión I+D.
En 2022, el sector biotech invirtió alrededor de 1.228 millones de euros, un 6,3% de la inversión nacional total en I+D
“En 2024, Oryzon ha realizado inversiones en I+D por importe de 15 millones de euros, de los que 14,3 millones de euros corresponden a desarrollo y 0,7 millones de euros a investigación”, declara Carlos Buesa, director general de Oryzon Genomics.
Además, en 2022, las empresas biotecnológicas en España no solo generaron 16.600 millones de euros de renta, lo que equivale al 1,5% del PIB nacional, sino que también contribuyeron con 6.483 millones de euros en recaudación fiscal,representando el 0,6% del PIB. Este crecimiento se refleja en un aumento del 9,4% en la facturación de las empresas del sector durante 2022, alcanzando un total de 19.676 millones de euros.
Este sector da empleo a 162.825 españoles, de los cuales. El 53% del total son mujeres
Por otro lado, este sector se ha convertido en un generador de riqueza pues da empleo a 162.845 personas, lo que supone un 0,85% del empleo español. Asimismo, mantiene su posición como sector líder respecto al número de investigadores, de los cuáles, las mujeres representan el 53% del total. La productividad por trabajador supera el medio millón de euros.
Asimismo, el campo de las empresas biotecnológicas no sólo se está expandiendo económicamente dentro del país, sino que también está creciendo a nivel internacional dando lugar al fenómeno de la internacionalización. Un claro ejemplo de esto es el aumento de las alianzas estratégicas firmadas por las empresas biotech españolas, las cuales cerraron 332 en 2022, lo que representa un 10% más que el año anterior. 43 de las empresas asociadas a AseBio ya tienen presencia en 59 países alrededor del mundo.
El campo de las biotech se ha expandido a nivel internacional. 43 de las empresas asociadas a AseBio ya tienen presencia en 59 países alrededor del mundo
“Nuestra comunidad AseBio nació hace 25 años para conectar y ayudar a los que creemos que la biotecnología puede cambiar el mundo y transformar el país. En este especial cumpleaños miramos hacia atrás y vemos una larga lista de avances científicos y biotecnológicos de alto impacto en nuestras vidas, todos ellos recogidos en los informes que AseBio publica anualmente desde el año 2000. Nuestra comunidad AseBio ha crecido en este tiempo a la vez que el sector y muchas de nuestras ideas son ahora empresas de éxito”, ha señalado la presidenta de AseBio y CEO de Amadix, Rocío Arroyo.