Redacción
La tecnología que permite fabricar equipos de resonancia magnética que no requieren de helio para su funcionamiento ha ahorrado hasta ahora 1,9 millones de litros de este gas. Es la cifra que maneja la compañía Royal Philips tras haber instalado 1.111 de estos equipos basados en un imán desarrollado por la propia empresa y denominado BlueSeal 1.5T.
El equipo de resonancia magnética con e que han alcanzado esta cifra capicúa ya está en funcionamiento en el centro Vida Imaging & Breast Center de Bayamón (Puerto Rico). Las tormentas tropicales que azotan esta isla cada año son un reto para el funcionamiento de los equipos convencionales ante posibles interrupciones eléctricas.
Este tipo de resonancia magnética no pierde nada de helio, ni siquiera durante el apagado del imán
Un escáner de resonancia magnética convencional requiere hasta 1.700 litros de helio líquido, gran parte del cual puede perderse si el imán tiene que apagarse periódicamente. Un imán BlueSeal de Philips sólo requiere una precarga de 7 litros durante la fabricación y no pierde nada de helio, ni siquiera durante el apagado del imán, una pérdida repentina de superconductividad en la bobina del imán que hace hervir rápidamente el helio líquido. La tecnología EasySwitch de Philips, basada en inteligencia artificial, garantiza siempre el apagado ordenado y la reconexión del imán una vez pasado el peligro.
La capacidad de un imán BlueSeal para apagarse y volver a encenderse de forma controlada, sin pérdida de su refrigerante de helio líquido, significa que puede estar en funcionamiento precisamente cuando se necesita para tratar a los pacientes. “Puerto Rico registra tormentas tropicales todos los años y la tecnología de imanes BlueSeal de Philips nos permite preparar nuestros equipos de resonancia magnética para esta situación y restablecer las operaciones rápidamente una vez que es seguro, todo desde la consola de RM”, explica la doctora Mayra Maldonado, CEO del Vida Imaging & Breast Center.
El imán del equipo es de 900 kg, más ligero que un sistema tradicional, por lo que puede instalarse en pisos elevados
Por otra parte, evita tener que depender del helio, sobre el que crece la preocupación por las interrupciones de la cadena de suministro de este gas ligero que se escapa de la atmósfera terrestre sin dificultad. Su presencia en la Tierra, por tanto, está disminuyendo. Los suministros mundiales se están agotando y existe el riesgo de que en un futuro próximo este elemento sea difícil de encontrar. De ahí la importancia de que se busquen soluciones tecnológicas como el nuevo sistema resonancia magnética que solo requiere siete litros de gas durante toda su vida útil.
Además, el imán del equipo es de 900 kg, más ligero que un sistema tradicional, por lo que puede instalarse en lugares que antes eran impensables, como pisos elevados o lugares interiores con limitaciones de construcción. Esta tecnología está disponible incluso en unidades móviles que tienen el potencial de ampliar el acceso de calidad a los exámenes de RM para los pacientes de una forma más sostenible.
El primer equipo de resonancia magnética sin helio de Philips en España se instaló en septiembre de 2019 en el centro de Las Palmas de Gran Canaria de Hospitales Universitarios San Roque. Desde entonces, la base instalada de estos equipos ha permitido ahorrar más de 63.000 litros de helio y 800.000 euros. Además, estos sistemas reducen los tiempos de exploración en un 50%.