Redacción
La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha publicado el informe Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023 (W.A.I.T) en el que se muestra que ha aumentado la disponibilidad de fármacos, pero hay más tiempos de espera en el acceso a los mismos. Ante estos datos, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha instado a realizar una reforma de la legislación europea y nacional para agilizar el acceso a la innovación, puesto que “tiene un claro impacto en la calidad y pronóstico de vida”.
La entidad señala que pese a que ha mejorado el acceso a fármacos innovadores (pasando del 53% al 62%), todavía estamos lejos de otros países europeos como Alemania e Italia donde los porcentajes se sitúan en 88% y 77%, respectivamente. “Además, han aumentado las demoras desde la aprobación europea de un medicamento hasta la incorporación al Sistema Nacional de Salud (pasando de 629 días a 661 días), a lo que habría que sumar el tiempo que tardan en llegar esos fármacos tras procedimientos burocráticos y administrativos de las comunidades autónomas y los hospitales. Todo ello, pone en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes y supone costes sanitarios y no sanitarios que podrían ahorrarse con la incorporación de nuevos medicamentos“, explican desde la Fundación IDIS.
España es referente a nivel mundial en ensayos clínicos gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios del ámbito público y privado. Sin embargo, la Fundación IDIS lamenta que “los pacientes tardan en acceder a los medicamentos innovadores y encuentran trabas en su financiación con respecto a otros países de nuestro entorno“.
Promover la incorporación de la innovación
La Fundación IDIS ha puesto en marcha un proyecto junto con sus patronos (compañías aseguradoras y grupos hospitalarios) y patrocinadores (industria farmacéutica y de tecnología sanitaria) para impulsar el acceso a la innovación farmacéutica y tecnológica en el ámbito sanitario.
El objetivo es poner en común los puntos en los que encuentran dificultades para hacer llegar la innovación, así como detectar oportunidades de mejora y establecer posibles soluciones y mecanismos conjuntos, que ayuden a incorporar de forma eficiente fármacos en beneficio del paciente, “garantizando un acceso más eficiente, efectivo y equitativo a las últimas innovaciones en el ámbito de la salud”.
La Fundación IDIS plantea una estrategia en la que se cuente “con todos los recursos disponibles“ y se introduzcan reformas que permitan a los pacientes tener la oportunidad de acceder a nuevos tratamientos farmacológicos. Así, “se podrán alcanzar los resultados basados en la evidencia científica que de otra forma no se podrían lograr“.