Juan León García
Cuando se pensó en el lema ‘Marcando el rumbo’, ha reconocido este miércoles la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el objetivo era mostrar lo que está por venir. Y en la inauguración oficial del 30 Congreso Nacional de la sociedad científica, ese claim adquirió forma humana para pronunciar: “Sé que mi presencia puede generar dudas, e incluso cierto recelo. Quiero dejar claro que no pretendo sustituir a ningún médico, vengo a ayudar al profesional sanitario”.
Era una simulación de una videollamada con Luc-IA Alonso, una médico representada con inteligencia artificial generativa. El auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña, donde se celebra la reunión anual de la SEMG, pudo observar varios de los avatares a través de los cuales esta IA dejó bien claro su papel en el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en concreto, de la atención primaria.
Dra. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG): “La IA debe constituir una herramienta ya no de nuestro futuro sino de nuestro presente”
“Quiero enfatizar que no vengo a sustituir a profesionales sanitarios, sino a complementar vuestro trabajo. Para que os centréis en el aspecto más crítico de vuestro trabajo: la relación con el paciente”, subrayó. Durante su conversación con el presentador del acto central del congreso de la SEMG, esta herramienta respondió con fluidez (en base a un guion pre escrito) a las dudas que, de seguro, genera en los facultativos, ante la presencia cada vez mayor de las nuevas tecnologías en sus consultas.
Por eso, Luc-IA no dudó en destacar que es la “conexión humana con los pacientes lo que realmente marca la diferencia”. Y aconsejó a los profesionales utilizar la tecnología “para mejorar esta relación, nunca para reemplazarla”. No obstante, para que esta simulación sea real en la práctica clínica diaria, incluso la IA observa que hará falta “una inversión significativa en la infraestructura para equipar a los centros de salud con material adecuado”.
Luc-IA Alonso, protagonista de la inauguración oficial del 30 Congreso SEMG: “La conexión humana con los pacientes es lo que realmente marca la diferencia”
Durante los tres días de congreso, queda bien claro que esta herramienta es el eje central del programa científico. La IA, recalcó la Dra. Rodríguez, “debe constituir una herramienta ya no de nuestro futuro sino de nuestro presente; que está transformando la asistencia sanitaria, contribuyendo a los tratamientos individualizados y la personalización de la medicina de familia”.
De entre los 2.437 doctores inscritos para esta edición, habrá muchos que llegarán a ver la implantación definitiva de las nuevas tecnologías en atención primaria. El objetivo no es otro, prosiguió la presidenta de la SEMG, que ampliar las capacidades del clínico “porque permite establecer y ofrecer asistencia sanitaria más eficiente, humana y calidad” al permitir la IA que este se centre en el “abordaje del paciente”.
Mientras la parte artificial se ocuparía de cuestiones burocráticas o administrativas, entre otras, la inteligencia natural servirá para “tomar decisiones éticas, para asegurar que la tecnología se utilice con sabiduría y con pasión”.
A Coruña, epicentro de la medicina de familia
Durante el congreso nacional de la SEMG se imparten un total de 237 sesiones y 12 de esas sesiones se pueden seguir en streaming. Igualmente, el número de comunicaciones aceptadas por el Comité científico asciende a 808, cuyo contenido se presenta y defiende en directo durante el congreso. El programa se ha equilibrado de tal manera, precisó el Dr. Antonio Otero Pose, presidente del Comité Científico del congreso, que balancee entre la innovación y las “raíces, el médico rural”. La asistencia de ponentes nacionales e internacionales, con un total de 128 participantes de cinco países representados, se combina con la “juventud de los investigadores y la gran presencia de residentes”.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, el Dr. Keith Albert Foo Gil, destacó que es vital hacer “atractiva la profesión mediante medidas que mejoren la estructura de la atención primaria”. En otras palabras, con herramientas para mejorar e implementar de forma eficaz en las consultas.
El 30 Congreso de la SEMG se compone de un total de 237 sesiones a cargo de 128 expertos diferentes. El número de comunicaciones aceptadas por el Comité científico asciende a 808
Entre las autoridades presentes, el exministro de Sanidad, el farmacéutico gallego Enrique Miñones como asistente destacado. Entre los participantes, el rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, quien agradeció que se eligiera su ciudad para celebrar este congreso y el Dr. Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.
El Dr. Gómez instó a “prestigiar la figura del médico de familia” de diversas maneras. Verbalizándolo, centrándose en “el acto médico” y huyendo de la “medicina basura que no aporta nada al paciente, al profesional sanitario ni al sistema”. Y dándole los recursos necesarios al primer nivel asistencial, “para que desarrollen su actividad de una manera normal”.
“A todo esto puede ayudar la IA. Creo en ella: va a revolucionar la manera en que hacemos medicina, las relaciones médico-pacientes, la manera de diagnosticar, de tratar, de medir resultados. Pero sobre todo va a cambiar el rol que tiene actualmente los profesionales sanitarios en las organizaciones”, sentenció.