Redacción
El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, ha encabezado un estudio para determinar las dosis más efectivas de anti-VEGF en el tratamiento de la retinopatía del prematuro, intentando así minimizar los efectos adversos.
El estudio, en el que participan también el Hospital La Fe de València y Oftalvist, además de contar con colaboración de la Universitat Politècnica de València, tuvo como objetivo principal aplicar la metodología de metaanálisis en red (network meta-analysis) para comparar la efectividad de diferentes dosis intraoculares de anticuerpos anti-factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) en el tratamiento de la retinopatía del prematuro. Según informó el instituto en un comunicado, se evaluó si las dosis más bajas son igual de efectivas que las dosis más altas.
El estudio revisó 68 investigaciones científicas que incluían los ojos de 6.445 recién nacidos
Los resultados de esta investigación se han publicado en Survey of Ophthalmology, en un artículo titulado Comparación de diferentes agentes y dosis de factores antiangiogénicos (aflibercept, bevacizumab, conbercept, ranibizumab) versus láser para la retinopatía del prematuro: un metaanálisis en red.
La retinopatía del prematuro es una patología que afecta a los recién nacidos prematuros con bajo peso corporal, incrementando el riesgo de futuros defectos visuales, incluida la ceguera. El tratamiento de la retinopatía del prematuro puede incluir la administración intraocular de medicamentos que son anticuerpos monoclonales del factor de crecimiento del endotelio vascular, implicado en el crecimiento anormal de los vasos de la retina en prematuros.
No obstante, había debate sobre la dosis más adecuada para su administración intravítrea. Este estudio revisó 68 investigaciones científicas, siendo el análisis más completo hasta la fecha sobre el uso de anti-VEGF en el tratamiento de esta patología. Así, los hallazgos indican que dosis más bajas que las convencionales son eficaces y presentan menor riesgo de efectos adversos.
Las dosis bajas, efectivas y capaces de reducir los eventos oculares y sistémicos no deseados
Las inyecciones intravítreas de anticuerpos anti-VEGF son un tratamiento estándar para la retinopatía del prematuro (ROP). De esta manera, este metaanálisis en red (NMA) tuvo como objetivo analizar diferentes niveles de dosis de estos agentes y establecer una clasificación según su efectividad, basándose en la tasa de retratamiento, el tiempo hasta el retratamiento y el error refractivo.
Se revisaron 68 estudios (15 ensayos controlados aleatorios y 53 estudios observacionales no aleatorios) que incluían 12.356 ojos de 6.445 recién nacidos. Los estudios se evaluaron en cuanto al ajuste del modelo, el riesgo de sesgo y la confianza de la evidencia en el metaanálisis en red (Cinema).
El NMA bayesiano mostró que los anti-VEGF no eran inferiores al tratamiento con láser en términos de tasa de retratamiento. Para el bevacizumab intravítreo, dosis menores a la mitad de la dosis convencional infantil mostraron un bajo riesgo de retratamiento. En la clasificación de probabilidad (Sucra), la dosis baja de bevacizumab superó a las dosis convencionales y aumentadas. Para los criterios secundarios, dosis más bajas de agentes anti-VEGF se asociaron con tiempos más cortos hasta el retratamiento. Además, el NMA demostró que los anti-VEGF ofrecían un mejor perfil refractivo en comparación con la terapia con láser.
Necesidad de investigación
Los investigadores concluyen que se necesitan más ensayos clínicos comparativos de diferentes dosis intravítreas de agentes anti-VEGF. Sin embargo, los hallazgos de este metaanálisis en red sugieren que las dosis bajas son efectivas. Además, pueden reducir los eventos oculares y sistémicos no deseados.
En el estudio participaron el Dr. José Luis Ortiz y el Dr. Esteban Morcillo de Incliva, ambos del Grupo de Investigación en Inflamación y profesores del Departamento de Farmacología de la UV. Además, la Dra. Amparo Ortiz-Seller, de la Unidad de Pediatría Oftalmológica de la Clínica Oftalvist de València, fue la primera autora del artículo. También colaboraron el Dr. Honorio Barranco y la Dra. Isabel Pascual-Camps de la Unidad de Pediatría Oftalmológica del Hospital La Fe, y el Dr. Pablo Martorell del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universitat Politècnica de València.