Redacción
Tras años de trabajo colaborativo entre autoridades sanitarias, hospitales investigadores, pacientes y compañías farmacéuticas, España se ha convertido en una referencia internacional en ensayos clínicos con nuevos medicamentos. De hecho, nuestro país es actualmente el primero de Europa en número de participaciones en ensayos clínicos de nuevos medicamentos y, para muchas compañías España es el segundo o tercer país del mundo en actividad de ensayos clínicos, sólo por detrás de Estados Unidos o China.
Este modelo de éxito español ha sido objeto de estudio en el Seminario Ensayos clínicos en América Latina y el Caribe, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas junto a la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma) y la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile, que se ha celebrado recientemente en Santiago de Chile.
Según se puso de relieve durante las jornadas, de los 123 países que actualmente realizan ensayos clínicos con medicamentos en todo el mundo, Estados Unidos lidera el número de estudios a nivel mundial, seguido por China, España, Francia y Reino Unido
En concreto, la directora del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, explicó durante el foro el modelo de colaboración público-privada de ensayos clínicos en nuestro país impulsado por Farmaindustria en una jornada en la que hubo más de 300 asistentes entre profesionales académicos, investigadores, comités de ética, representantes de la industria farmacéutica, parlamentarios y autoridades de salud.
Según se puso de relieve durante las jornadas, celebradas en la sede de Naciones Unidas en Santiago de Chile, de los 123 países que actualmente realizan ensayos clínicos con medicamentos en todo el mundo, Estados Unidos lidera el número de estudios a nivel mundial, seguido por China, España, Francia y Reino Unido. En el caso de Latinoamérica, lideran Brasil, Argentina, México y Chile, pero la cifra de investigaciones en estos países es significativamente menor en comparación con las naciones europeas de poblaciones similares.
El foro dedicó una de sus mesas principales a analizar el modelo español como ejemplo a seguir para conseguir aumentar la apuesta de estos países por la investigación clínica
El foro dedicó una de sus mesas principales a analizar el modelo español como ejemplo a seguir para conseguir aumentar la apuesta de estos países por la investigación clínica. Así, durante el seminario los diferentes ponentes destacaron el caso español desde el punto de vista científico, social y económico y cómo nuestro modelo de colaboración en investigación clínica puede inspirar a otros países en el mundo.
En su intervención, la representante de Farmaindustria destacó la solidez del sistema sanitario en España, la alta cualificación de los profesionales sanitarios, la creciente implicación de los pacientes y la fuerte apuesta de las compañías farmacéuticas como las principales claves del modelo de éxito español. “La estrecha colaboración durante años entre todos los agentes implicados, públicos y privados, debe ser la base del éxito en el campo de la investigación, de la innovación biomédica, en el que estamos todos involucrados”, señaló Amelia Martín Uranga.
Actualmente forman parte del proyecto BEST un total de 59 compañías farmacéuticas, 55 hospitales, 13 comunidades autónomas, 6 grupos de investigación clínica independiente y una compañía CRO
Por ello, añadió, desde Farmaindustria se puso en marcha en España en el año 2006 el Proyecto BEST, una plataforma estratégica en la que se integran todos los agentes públicos y privados para fomentar excelencia en investigación clínica de medicamentos. “La plataforma comparte y monitoriza métricas de tiempos y reclutamiento de los ensayos clínicos que se realizan en España, lo que permite detectar posibles cuellos de botella y proponer soluciones”, aseguró. Actualmente forman parte del proyecto BEST un total de 59 compañías farmacéuticas, 55 hospitales, 13 comunidades autónomas, 6 grupos de investigación clínica independiente y una compañía CRO. “Esta plataforma se ha convertido en una referencia internacional como ejemplo de éxito para potenciar la investigación biomédica”.