Victoria Gálvez
La Comunidad de Madrid invertirá 1.000 millones de euros en la creación de un campus biosanitario en el corazón de la ciudad. Este será el más moderno de toda Europa de estas características y acogerá las nuevas instalaciones del Hospital Público Universitario La Paz, la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, además de otros espacios destinados a la investigación y a la formación. De esta forma, el Gobierno madrileño duplica el presupuesto que inicialmente se iba a dedicar a la reforma de La Paz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha presentado el proyecto, llamado Ciudad de la Salud de Madrid, este martes en un acto en la Real Casa de Correos. Durante el encuentro ha asegurado que el complejo contará con el mejor centro hospitalario gracias a sus avances en innovación y unidades de referencia.
El centro hospitalario incluirá 1.140 camas, además de 218 de reserva para posibles incrementos en la demanda
Sumará más de 550.000 metros cuadrados, duplicando la superficie actual, destinados a su actividad asistencial, docente e investigadora. Este espacio incluirá 1.140 camas, además de 218 de reserva para poder cubrir posibles incrementos en la demanda. Todas las habitaciones son individuales y el 30% disponen de capacidad suficiente para doblar su ocupación. “Es un verdadero honor presentarles uno de los proyectos más importantes de esta legislatura” subraya la presidenta.
Centro Integral de Cáncer Pediátrico y Unidad de Protonterapia
Por otro lado, en la Ciudad de la Salud se pondrá en marcha un innovador Centro Integral de Cáncer Pediátrico y Unidad de Protonterapia con el objetivo de cambiar el procedimiento en el diagnóstico y seguimiento de la terapia de esta enfermedad en niños y adolescentes. Cada individuo podrá disponer de un tratamiento personalizado y terapias avanzadas dotadas de tecnologías punteras. Esta unidad será capaz de tratar al 50% de la población oncológica de la Comunidad de Madrid.
También se pondrá en marcha la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid que ofertará diferentes grados como el de Medicina, Enfermería o Ingeniería biomédica. “Me enorgullece pensar en los muchos estudiantes que van a tener la oportunidad de formarse en este ambiente único”, asegura Díaz Ayuso. Además, contará con un Centro de Investigación que permitirá ampliar su actividad actual a través de nuevos laboratorios y espacios para terapias avanzadas. Esta edificación se encontrará dentro de la parcela de la actual facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y albergará salas equipadas con lo último en tecnología para servir en el área de formación y docencia.
El proyecto contará con un Centro de Investigación que permitirá ampliar su actividad actual a través de nuevos laboratorios y espacios para terapias avanzadas
Una residencia, dentro del campus biosanitario, acogerá a los acompañantes de pacientes desplazados o con ingresos de larga estancia, a investigadores y demás docentes. Se habilitarán 80 habitaciones, zonas comunes, terraza, espacios de esparcimiento y aparcamiento para que los residentes se encuentren lo mejor posible.