Redacción
El Programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario General de Villalba se inició hace poco más de un año. En este tiempo el Servicio de Urología ha cosechado resultados sobresalientes en el tratamiento del cáncer de próstata. Este hospital público de la Comunidad de Madrid ha realizado 20 prostatectomías radicales robóticas. Ha logrado un 90% de pacientes libres de recidiva bioquímica meses después de las intervenciones y hasta un año en algunos casos.
El Programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario General de Villalba se inició hace poco más de un año con resultados sobresalientes
“La cirugía robótica permite una mayor precisión al cirujano, haciendo la intervención más segura y menos invasiva“, ha explicado el Dr. Hernández, jefe del Servicio de Urología de Villalba. Además, ha destacado los “excelentes resultados oncológicos logrados, sin complicaciones severas, con pronta recuperación y alto nivel de satisfacción de los pacientes”. Desde la incorporación del robot Xi Da Vinci en la primavera de 2023, la urología se ha beneficiado significativamente de esta tecnología. Permite realizar intervenciones mínimamente invasivas con mayor precisión. La cirugía robótica, especialmente en procedimientos que requieren resultados funcionales precisos como la prostatectomía radical, ofrece menores tasas de disfunción eréctil e incontinencia urinaria en comparación con la cirugía abierta o laparoscópica.
Durante el primer año, no se registraron complicaciones severas ni reingresos postoperatorios de los pacientes de cirugía robótica en Villalba. La preservación de las bandeletas neurovasculares y el sistema esfinteriano ha minimizado la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil postoperatorias. Solo dos pacientes presentaron incontinencia urinaria leve y un 30% tuvo disfunción eréctil, con una buena respuesta al tratamiento farmacológico. Los pacientes han expresado una excelente satisfacción, reportando poco dolor postoperatorio y rápida recuperación. La mayoría no necesitó analgesia y fueron dados de alta dentro de las primeras 48 horas. “La recuperación e incorporación a la vida diaria y laboral ha sido rápida, con una alta satisfacción de los pacientes“, ha señalado el Dr. Hernández.
Los pacientes han expresado una excelente satisfacción, reportando poco dolor postoperatorio y rápida recuperación
El éxito del programa ha llevado a la próxima incorporación de nuevas indicaciones en el Programa de Cirugía Robótica en Urología. Se incluye la cirugía reconstructiva de suelo pélvico para prolapsos femeninos, la cistectomía radical para neoplasias vesicales infiltrantes, y la cirugía retroperitoneal para patologías renales y suprarrenales.
El Programa de Cirugía Robótica en Urología de Villalba incluye la cirugía reconstructiva de suelo pélvico para prolapsos femeninos
La adopción del robot Xi Da Vinci en el Hospital Universitario General de Villalba no solo mejora los resultados clínicos. También optimiza la experiencia del paciente durante su proceso de salud. Para los profesionales, ofrece la oportunidad de trabajar con las técnicas más innovadoras y continuar formándose. El Xi Da Vinci proporciona una visión 3D aumentada hasta diez veces, eliminando el temblor fisiológico del cirujano y permitiendo un control preciso de los instrumentos quirúrgicos. Además, la plataforma quirúrgica incluye un láser de posicionamiento, cirugía multicuadrante y el sistema FireFly para visualizar en tiempo real el flujo vascular de los tejidos.