Accord Healthcare publica la Guía integral para el cuidado de la piel en tratamiento oncológico

La guía enfatiza en la importancia de cuidar la piel, antes, durante y después de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Además, pone de manifiesto la importancia de llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio físico y contar con apoyo psicológico para este proceso

cuidado-piel-tratamiento-oncológico

Redacción
La mayoría de los tratamientos oncológicos producen modificaciones en la piel, alterando su estado natural y función barrera. La compañía farmacéutica Accord Healthcare ha elaborado una guía dirigida a pacientes oncológicos en la que recoge recomendaciones y consejos para el cuidado de la piel antes, durante y después del tratamiento oncológico. Este documento, creado con la colaboración de la Dra. Marian Estornell, especialista en oncología radioterápica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; Pilar Lacosta, especialista en estética oncológica y Vanessa Nueda, expaciente de cáncer de mama, expone otros consejos para cuidar el bienestar del paciente, centrados en una alimentación saludable, el ejercicio físico y el apoyo psicológico.

La Dra. Marian Estornell ha recordado los efectos de la irradiación en los tejidos sanos. “La radioterapia es un tratamiento local, pero siempre hay tejidos sanos alrededor o en las vías de entrada de la radiación en nuestro cuerpo“. Además, ha enfatizado en la importancia de diagnosticar la radiodermitis, una afección cutánea que ocurre como resultado de la exposición a la radioterapia, y tratarla. “El 80% de los pacientes desarrollan algún grado de alteración cutánea. La radiodermitis puede aparecer hasta 7 y 10 días después de haber finalizado el tratamiento de radioterapia porque tiene un periodo de latencia“, ha subrayado.

Por otro lado, ha indicado que un pilar fundamental en cualquier consulta oncológica es que más vale prevenir que tratar. En este sentido, ha señalado que es importante enseñar a los pacientes para que mantengan una piel limpia e hidratada y eviten irritaciones. “Durante un proceso oncológico es importante que el paciente disponga de asesoramiento, apoyo y recursos que le aporten la mayor información posible respecto al tratamiento, sus efectos y los cuidados recomendables para llevar un estilo de vida saludable. Por eso, en esta guía hemos querido reflejar la importancia de seguir unos cuidados adecuados para que el paciente vea afectada lo menos posible su calidad de vida”, ha precisado.

La mayoría de los tratamientos oncológicos producen modificaciones en la piel, alterando su estado natural y función barrera

Por su parte, Vanessa Nueda ha comentado que cuando fue diagnosticada con un cáncer de mama le hubiera sido muy útil disponer de una guía como esta. “Actualmente, todavía hay muchos tabús dentro del cáncer. Hay que ponerle nombre con todas sus letras. La guía es un documento de valor que da respuesta a muchos de los interrogantes que encontrarás en tu proceso, y anticipa a muchas de esas situaciones para que puedas gestionarlas de la mejor forma”, ha resaltado.

Con esta guía, además de generar conciencia sobre el cáncer, buscamos fomentar el cuidado y el apoyo hacia quienes enfrentan esta enfermedad en algún momento de su vida, además de destacar la importancia de cuidar la piel durante la radioterapia o quimioterapia”, ha afirmado Eva Castaño, commercial head de Accord Healthcare.

Accord Healthcare aumenta su presencia en el mercado lanzando cuatro nuevos productos: una loción corporal, gel de baño y dos hidratantes para la zona vulvar y perineal hipersensibilizada

Cuatro nuevos productos específicos

Accord Healthcare lanzó el pasado febrero los tres primeros productos de Tectum Skincare, que incluyen una crema hidratante corporal, facial, y un colutorio para mucosas sensibilizadas. Ahora, a la crema facial, crema corporal y colutorio, ya disponibles en su e-commerce, se suman cuatro nuevos productos para usar de manera sinérgica: un gel de baño, una loción corporal ultra-hidratante y dos hidratantes para las zonas perineal y vulvar, áreas particularmente sensibles que pueden sufrir sequedad, sensibilidad y molestias significativas para los pacientes.

Todos ellos, aparte de ingredientes altamente nutritivos, contienen SH-Oligopeptide-85-SP (Tectum-11), un péptido patentado, desarrollado por un grupo de investigación del CSIC. “Tectum-11 ayuda a la regeneración y renovación de la piel dañada, protegiendo a las células de la epidermis”, ha recalcado la Dra. Marian Estornell. “Tectum nos permite mantener y proporcionar a la piel la hidratación que precisa, estimular su regeneración y protegerla de radicales libres y el estrés oxidativo”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en