Investigadores del CNIO avanzan en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer de pulmón y páncreas dirigidos a una misma mutación

El CNIO descubre una diana terapéutica denominada Raf1 con el objetivo de desarrollar tratamientos específicos para estos tipos de cáncer

Redacción
Sara García Alonso
, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha resaltado los avances en el desarrollo de medicamentos dirigidos a combatir una mutación común presente en el cáncer de pulmón y de páncreas. Se ha identificado una diana terapéutica llamada Raf1, con el objetivo de desarrollar tratamientos específicos para estos tipos de cáncer.
“En el CNIO estamos avanzando en la medicina de precisión oncológica para el tratamiento del adenocarcinoma de pulmón y el adenocarcinoma ductal de páncreas, ambos impulsados por una misma mutación. Hemos descubierto la diana terapéutica Raf1 y estamos trabajando en el desarrollo de medicamentos que puedan atacarla como posible tratamiento para estos pacientes”, ha explicado García.

Sara García: “Estamos en la fase preclínica para descubrir una molécula y desarrollar un medicamento que pueda ser eficaz”

La investigadora, que forma parte del grupo de investigación del Dr. Mariano Barbacid y es la primera astronauta española seleccionada como miembro de la Reserva de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha destacado que, a pesar de que el proceso de descubrimiento ha sido largo, ahora se encuentran en la fase preclínica, con el objetivo de desarrollar un medicamento efectivo.
“Estamos en la fase preclínica para descubrir una molécula y desarrollar un medicamento que pueda ser eficaz. Esto implica años de pruebas en modelos de laboratorio antes de poder probarlo en pacientes”, ha remarcado la investigadora.
Destacó que actualmente están trabajando con varios “medicamentos candidatos” que se están evaluando en un entorno controlado de laboratorio para identificar los más prometedores. Respecto al inicio de la fase clínica, mencionó que no pueden hacer predicciones temporales precisas debido a la complejidad del proceso, pero cada avance representa un éxito en la investigación.
García Alonso ha explicado estos avances durante un encuentro con la prensa en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde se ha abordado el tema de la medicina de precisión en el descubrimiento de nuevos medicamentos contra el cáncer. Acompañada por Lucía Viñuela Salas, presidenta de la Fundación Margarita Salas, destacaron la importancia de seguir apostando por la excelencia educativa y la innovación en ciencia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en