Redacción
Con un análisis de sangre desarrollado con inteligencia artificial (IA) se puede predecir el Parkinson hasta siete años antes de la aparición de los síntomas. Lo ha desarrollado un equipo de investigadores de la University College de Londres y el Centro Médico Universitario de Goettingen en Alemania. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Nature. Actualmente, los tratamientos se enfocan en la terapia de reemplazo de dopamina una vez que los pacientes ya han desarrollado síntomas como temblores, lentitud de movimiento y problemas de memoria.
Los tratamientos se enfocan en la terapia de reemplazo de dopamina una vez que los pacientes ya han desarrollado síntomas como temblores, lentitud de movimiento y problemas de memoria
El profesor Kevin Mills, del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de la UCL, es el autor principal del estudio. Ha señalado la importancia de la detección temprana: “A medida que hay nuevas terapias disponibles para tratar el Parkinson, necesitamos diagnosticar a los pacientes antes de que hayan desarrollado los síntomas. No podemos regenerar nuestras células cerebrales y, por lo tanto, debemos proteger las que tenemos“.
El estudio utilizó una rama de la IA llamada aprendizaje automático para analizar un panel de ocho biomarcadores sanguíneos. Estos biomarcadores, cuyas concentraciones están alteradas en pacientes con Parkinson, permitieron un diagnóstico con una precisión del 100%. Posteriormente, se investigó si la prueba podría predecir la probabilidad de desarrollar Parkinson analizando la sangre de 72 pacientes con trastorno de conducta de movimientos oculares rápidos (iRBD), un estado que hace que los pacientes actúen físicamente sus sueños y que tiene una alta probabilidad de evolucionar hacia el Parkinson. La herramienta de aprendizaje automático identificó correctamente que el 79% de los pacientes con iRBD tenían un perfil sanguíneo similar al de alguien con Parkinson. Durante un seguimiento de diez años, las predicciones de la IA se alinearon con la tasa de conversión clínica: predijeron con precisión que 16 pacientes desarrollarían Parkinson hasta siete años antes de la aparición de los síntomas.
El estudio utilizó una rama de la IA llamada aprendizaje automático para analizar un panel de ocho biomarcadores sanguíneos
Michael Bartl, del Centro Médico Universitario de Goettingen y coprimer autor del estudio, ha destacado la importancia de esta prueba: “Al determinar 8 proteínas en la sangre, podemos identificar a los posibles pacientes de Parkinson con varios años de antelación. Esto significa que las terapias farmacológicas podrían administrarse en una etapa más temprana, lo que posiblemente podría ralentizar la progresión de la enfermedad o incluso prevenir su aparición“.
El equipo de investigación está trabajando para validar aún más la precisión de la prueba. Ahora están analizando muestras de individuos con alto riesgo de desarrollar Parkinson, como aquellos con mutaciones en genes específicos. Además, esperan obtener financiación para crear una prueba de sangre más sencilla. Buscan predecir la enfermedad incluso antes de los siete años previos a la aparición de los síntomas, utilizando una sola gota de sangre.
El equipo de investigación está trabajando para validar aún más la precisión de la prueba
El profesor Kailash Bhatia, coautor del estudio, y su equipo están investigando la precisión de esta prueba en poblaciones de alto riesgo. “No sólo hemos desarrollado una prueba, sino que podemos diagnosticar la enfermedad basándonos en marcadores que están directamente relacionados con procesos como la inflamación y la degradación de proteínas no funcionales“, ha explicado. “Estos marcadores representan posibles objetivos para nuevos tratamientos farmacológicos“.