Redacción
Survodutide muestra una mejora de la fibrosis hepática sin empeoramiento de MASH en el 64,5% de los pacientes con fibrosis F2 y F3
Boehringer Ingelheim anuncia resultados prometedores de un subanálisis del ensayo clínico de Fase II de survodutide que muestran que hasta el 64,5% de los adultos con fibrosis en estadios F2 y F3 (cicatrización moderada a avanzada) lograron una mejoría de la fibrosis sin empeoramiento de esteatohepatitis metabólica (MASH), frente al 25,9% con placebo después de 48 semanas de tratamiento. Los pacientes con fibrosis en estadios F2 y F3 tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con el hígado.
Los resultados completos del ensayo clínico se presentaron el pasado viernes en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) 2024 y se han publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine. El criterio de valoración secundario ha demostrado que hasta el 52,3% de los adultos tratados con este fármaco lograron una mejoría significativa en la cicatrización hepática (fibrosis) en estadios F1, F2 y F3 (cicatrización leve a moderada o avanzada), frente al 25,8% con placebo después de 48 semanas de tratamiento.
El estudio Sequoia que evalúa Subrutina más Venetoclax en primera línea en pacientes de IIc/IIcp de alto riesgo
BeiGene ha presentado nuevos datos del estudio Sequoia de Brukinsa (zanubrutinib) en el Congreso Híbrido de la Asociación Europea de Hematología 2024 (EHA2024), celebrado en Madrid entre el 13 y el 16 de junio. La presentación oral incluyó datos del brazo D de Sequoia que evalúa zanubrutinib en combinación con venetoclax en pacientes de alto riesgo, y sin tratamiento previo, con leucemia linfocítica crónica (LLC) y/o linfoma linfocítico de células pequeñas (LLCP) con del(17p) y/ o mutación TP53. Los datos preliminares demuestran que, en los 65 pacientes con respuesta evaluable tratados con dicha combinación, la tasa de respuesta global (TRG) fue del 100%, y la tasa de respuesta completa (RC) más RC con recuperación hematopoyética incompleta (RCi) fue del 48%. El perfil de seguridad de la combinación es, además, consistente con el de los componentes del tratamiento y no se observaron nuevas señales de seguridad.
“Los pacientes con LLC no tratada con del (17p) o mutaciones del TP53 se enfrentan, a menudo, a un mal pronóstico, incluso cuando hablamos de primera línea, por lo que existe una necesidad crítica de comprender mejor cómo responde esta población de pacientes a los enfoques combinados”, afirma Alessandra Tedeschi, consultora y directora del Departamento de Oncología y Hematología del Hospital Metropolitano Niguarda de Milán.
UCB presenta nuevos datos positivos de bimekizumab para la espondiloartritis axial y la artritis psoriásica en Eular 2024
En el marco del Congreso Europeo de Reumatología (Eular) celebrado en Viena, la principal cita de esta especialidad clínica en Europa, la biofarmacéutica internacional UCB ha anunciado los nuevos datos de dos años de bimekizumab, el primer inhibidor de IL-17A y IL-17F para el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr) activa, la espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r) activa y la artritis psoriásica (APs).
“Los nuevos datos de dos años de bimekizumab refuerzan nuestra creencia de que este tratamiento proporcionará resultados sólidos y sostenidos a largo plazo para los pacientes con artritis psoriásica y de todo el espectro de la espondiloartritis axial”, afirma Emmanuel Caeymaex, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Inmunológicas y Director de EE. UU. de UCB. “Nos ilusiona especialmente compartir nuevos datos porque son un reflejo de nuestro compromiso por la búsqueda de beneficios terapéuticos a largo plazo en ámbitos como la progresión de la enfermedad de la espondiloartritis axial radiográfica”.
Un estudio demuestra el beneficio de ibrutinib en combinación con ventoclax como tratamiento en pacientes con leucemia linfocítica crónica
Janssen Cilag International NV ha anunciado hoy los resultados actualizados del estudio Captitave de Fase 2 que evalúa el tratamiento de duración finita (DF) con ibrutinib en combinación con venetoclax en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente. A los 5,5 años de seguimiento, el régimen de DF sigue demostrando una supervivencia libre de progresión (SLP) clínicamente significativa, tanto en la población general como en aquellos con características genómicas de alto riesgo. Los datos se presentaron en una comunicación oral durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2024, celebrado en Chicago del 31 de mayo al 4 de junio, y en una comunicación repetida en el Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA), celebrado en Madrid del 13 al 16 de junio de 2024.
“Después de más de cinco años, los resultados del estudio Captivate confirman el beneficio sostenido de la politerapia de duración finita con ibrutinib y venetoclax como tratamiento de primera línea para los pacientes que padecen LLC, incluidos aquellos con características genómicas de mayor riesgo”, afirmó el Dr Paolo Ghia, de la Università Vita-Salute San Raffaele y el Irccs Ospedale San Raffaele de Milán (Italia), investigador del estudio.
Gebro Pharma y Adalvo lanzan Dalingo, un fármaco destinado a los pacientes adultos con dolor neuropático
Laboratorios Gebro Pharma y Adalvo acabande lanzar al mercado el
fármaco Dalingo. El producto está indicado en pacientes adultos que padecen dolor neuropático central y periférico. Contiene un único principio activo, la pregabalina,y se administra una vez al día mediante un comprimido de liberación prolongada que cubre las 24 horas del día. Las guías de tratamiento tanto nacionales como internacionales posicionan a la pregabalina como tratamiento de primera línea del dolor neuropático periférico y central.
El dolor neuropático es aquel causado por una lesión o enfermedad en el sistema somatosensorial y se estima que la prevalencia en la población general es entre un 6,9 y un 10%. La presencia y gravedad del dolor neuropático están asociadas con mayores deterioros en varios dominios importantes de la calidad de vida relacionada con la salud. Estudios recientes demuestran que los pacientes con dolor neuropático presentan mayor intensidad de dolor y pueden padecer comorbilidades como depresión, ansiedad, ataques de pánico y trastornos del sueño entre otros.