La AECC adjudica la mayor ayuda económica para investigar cánceres de baja supervivencia en España, dotada con 18 millones

Un total de 20 provincias españolas y un equipo de más de 350 investigadores participan en dos proyectos de investigación que estudiarán el cáncer de pulmón de células pequeñas y el carcinoma hepatocelular

investigar-cánceres-baja-supervivencia

Pablo Malo Segura
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado dos ayudas a proyectos de investigación que estudiarán el cáncer de pulmón de células pequeñas y el carcinoma hepatocelular, con la colaboración de 20 provincias españolas y más de 350 investigadores involucrados. La dotación total de 18 millones supone la mayor ayuda económica para investigar cánceres de baja supervivencia en España.

El proyecto de investigación en cáncer de pulmón de células pequeñas, dirigido por los Dres. Luis Paz-Ares y Marcos Malumbres, cuenta con una cuantía de 10 millones de euros. Por su parte, la investigación del cáncer de hígado, liderada por los Dres. Josep M Llovet y Xosé R. Bustelo, tiene una financiación de ocho millones. Ambas ayudas tendrán una duración de 5 y 6 años, respectivamente.

Ramon Reyes (AECC): “Estas ayudas son una iniciativa única por la alta inversión realizada (18 millones) y por la creación de una red estructural multidisciplinar en toda España”

Cáncer de pulmón de células pequeñas, el subtipo más agresivo

La primera de las ayudas se ha adjudicado al proyecto Sosclc– AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña. De las redes biológicas a la terapia personalizada, cuyo principal objetivo es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas. Para ello, se crea una red tanto nacional como internacional para estudiar este tumor a nivel molecular y epidemiológico.

Queremos entender las biológicas e inmunológicas de esta enfermedad y a través de ello sacar adelante nuevas estrategias terapéuticas que permitan que los pacientes vivan más y mejor. Algunas de las hipótesis que tenemos deberían desembocar en estrategias diagnósticas y terapéuticas efectivas a medio y largo plazo impactando a los pacientes. Algunos fármacos nuevos y alternativas terapéuticas en pacientes ya previamente tratados consiguen, en estadios iniciales, duplicar la supervivencia“, ha explicado el Dr. Luis Paz-Ares, investigador adjudicatario y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre.

Dr. Paz-Ares: “Algunos fármacos nuevos y alternativas terapéuticas en pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeñas ya previamente tratados consiguen, en estadios iniciales, duplicar la supervivencia”

El Dr. Marcos Melumbres, investigador adjudicatario y jefe del grupo de Cancer Cell Cycle en el VHIO, también ha mostrado su confianza en que los resultados de esta investigación implicarán un aumento en las tasas de supervivencia. El cáncer de pulmón de células pequeñas es uno de los tipos más mortales. Actualmente, solo el 3% de los pacientes vive más de cinco años. Su incidencia es de 4.000 nuevos casos al año en España y en la mayor parte de ellos cuando se diagnostica los pacientes ya tienen metástasis. El tabaquismo es el principal factor de riesgo, pero hay otros posibles factores ambientales y ocupacionales poco estudiados.

El proyecto incorpora 40 grupos de investigación de 15 provincias diferentes de España (A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Asturias, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Zaragoza) en 31 instituciones y reúne a 330 científicos y científicas, de los cuales el 58% son mujeres.

Reducir en un 50% las recaídas en hepatocarcinoma celular

La segunda ayuda ha recaído en el proyecto Aspire-AECC: mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía, que tiene como objetivo llevar a cabo un ensayo clínico para incrementar la supervivencia en pacientes operados de carcinoma hepatocelular que serán tratados con inmunoterapia antes y después de la cirugía. En el proyecto se definirán también marcadores que permitan predecir la respuesta al tratamiento para avanzar hacia una terapia más personalizada, así como la identificación de terapias alternativas para los pacientes que muestren resistencia al tratamiento inmunoterápico.

Xosé R. Bustelo: “Es una de las pocas veces en España que un proyecto de investigación se financia con los fondos adecuados y se asume el tiempo que requiere para su realización”

Cada año se diagnostican alrededor de 6.500 casos de cáncer de hígado, el carcinoma hepatocelular es el más común. Este tipo de tumor es altamente agresivo, con tasas de supervivencia inferiores al 30% en estos momentos. La extirpación del tumor mediante cirugía o el trasplante de hígado son los principales tratamientos actuales, aunque sólo son aplicables al 25% de los pacientes. Otro problema que afecta a la supervivencia de los pacientes con estos tumores es que estos suelen reaparecer en un 30-50% de los casos tres años después de la cirugía.

“No se puede operar lo que no se ve y muchos pacientes tienen células tumorales diseminadas que crecen después de extirparse el tumor. Queremos que el sistema inmune del paciente pueda reconocerlas y somos optimistas. La administración combinada de dos inmunoterapias antes y después de la cirugía va a contribuir a eliminar las células residuales que quedan a los pacientes”, ha señalado el Dr. Xosé R Bustelo, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC – Universidad de Salamanca). El Dr. Jose M.Llovet, investigador adjudicatario y catedrático de medicina – oncología hepática de la Universitat de Barcelona, ha indicado que “el objetivo más ambicioso es reducir la recidiva a la mitad de la esperada actualmente con la aproximación neoadyuvante“.

Las adjudicaciones se enmarcan en la Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia, destinadas a aumentar la supervivencia en pacientes con cánceres con baja supervivencia y con una amplia distribución geográfica nacional

El ensayo clínico se desarrollará en 15 centros hospitalarios mientras que los estudios de laboratorio se realizarán en 10 centros de investigación básica-traslacional. En total participarán en el proyecto 40 médicos e investigadores pertenecientes a 25 centros localizados en 15 provincias: A Coruña, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Girona, Lleida, Málaga, Madrid, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El Dr. Xosé R. Bustelo ha subrayado que “es una de las pocas veces que un proyecto de investigación se financia con los fondos adecuados y se asume el tiempo que requiere para su realización. En España estamos muy acostumbrados a iniciativas cortoplacistas y poco financiadas”, ha expuesto. En esta línea, el Dr. Jose M.Llovet ha resaltado la labor de la AECC y su generosidad en la destacada financiación de estas ayudas. “Una asociación filantrópica que invierta 18M en dos proyectos no tiene parangón en el país y en Europa solo se llega a estas cantidades a nivel de la Comisión Europea con consorcios“, ha afirmado.

Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia

Las adjudicaciones se enmarcan en la Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia, que se destina a proyectos enfocados en solucionar necesidades clínicas no resueltas para aumentar la supervivencia en pacientes con cánceres con baja supervivencia y con una amplia distribución geográfica nacional. La Dra. Marta Puyol, directora científica de la Fundación de la AECC, ha señalado que a más 100.000 personas al año se les diagnostica un cáncer con un supervivencia por debajo del 30%.

A más de 100.000 personas al año se les diagnostica un cáncer con una supervivencia por debajo del 30%

La Asociación se ha marcado el objetivo de alcanzar el 70% supervivencia y para conseguirlo hace falta más investigación, especialmente en cánceres con niveles bajos de supervivencia, por este motivo lanzamos esta convocatoria en la que a su vez se fomenta la colaboración territorial para fomentar la equidad del paciente en el acceso a los resultados”, ha señalado Ramón Reyes, presidente de la AECC.

Estas ayudas son una iniciativa única en nuestro país por la alta inversión realizada (18 millones) y por la creación de una red estructural multidisciplinar en toda España. El beneficio para el paciente y el ecosistema de investigación de este país es innegable”, ha destacado. Por su parte, Isabel Orbe, directora general de la AECC y su Fundación Científica, ha subrayado que lo fundamental es que “el conocimiento que está en el laboratorio llegue a los pacientes de cualquier parte del país“.

La AECC es la entidad privada que más fondos destina a investigar el cáncer, con una inversión de 114 millones de euros

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, actualmente una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos. La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad privada que más fondos destina a investigar el cáncer, con una inversión de 114 millones de euros en 603 ayudas de investigación en desarrollo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en