Redacción
Los resultados positivos en un análisis intermedio del ensayo de fase III ECHO muestran que acalabrutinib de AstraZeneca en combinación con quimioinmunoterapia (bendamustina y rituximab) demostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes adultos con linfoma de células del manto no tratados previamente frente al tratamiento estándar con quimioinmunoterapia.
Estos resultados se han presentado este fin de semana en una presentación oral latebreaking en el congreso híbrido de la Asociación Europea de Hematología (EMA por sus siglas en inglés) celebrado en Madrid. Además, mostraron que la terapia combinada redujo el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte en un 27% comparado con la quimioinmunoterapia estándar. La mediana de SLP fue de 66,4 meses para los pacientes tratados con la combinación con el fármaco frente a los 49,6 meses de los tratados con la quimioinmunoterapia estándar.
“Para las personas con linfoma con células de manto, los resultados del ensayo ECHO ofrecen la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para los adultos mayores de 65 años”
Se ha observado además una tendencia favorable del tratamiento con la molécula más quimioinmunoterapia en el objetivo secundario de supervivencia global. No obstante, en el momento del análisis, los datos eran aún preliminares y el ensayo continuará analizando la supervivencia global.
El linfoma de células del manto es una forma rara y generalmente agresiva de linfoma no Hodgkin, con frecuencia diagnosticado en una fase avanzada de la enfermedad, cuando los linfocitos B mutan a células malignas en una región de los ganglios linfáticos conocida como zona del manto. Se calcula que hay más de 27.500 pacientes en el mundo diagnosticados de linfoma de células del manto.
“La mejora de la supervivencia libre de progresión observada en los pacientes con la combinación con este tratamiento en comparación con la quimioinmunoterapia demuestra su potencial como un inhibidor de BTK en el contexto de primera línea“
“Para las personas con linfoma con células de manto, una forma de linfoma no Hodgkin que suele ser agresiva, los resultados del ensayo ECHO ofrecen la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para los adultos mayores de 65 años. La mejora de la supervivencia libre de progresión observada en los pacientes con la combinación con este tratamiento en comparación con la quimioinmunoterapia demuestra su potencial como un inhibidor de BTK en el contexto de primera línea“, señala Michael Wang, catedrático de Puddin Clarke, director del Programa en Excelencia en linfoma de células del manto, codirector de estudios clínicos en el MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos) e investigador principal del estudio.
“Los datos del ensayo ECHO demuestran un progreso importante en la mejora de los resultados de los pacientes con linfoma de células del manto”
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, apunta que “los datos del ensayo ECHO demuestran un progreso importante en la mejora de los resultados de los pacientes con linfoma de células del manto. El tiempo de 16,8 meses adicionales durante los cuales los pacientes pueden vivir sin que su enfermedad progrese es clínicamente muy relevante, junto a la tendencia de mejora de la supervivencia global. En consecuencia, creemos que esta combinación será una nueva opción para los pacientes con esta enfermedad“.
La seguridad y tolerabilidad es consistente con su perfil de seguridad conocido. Los datos se presentarán próximamente en un congreso médico y se compartirán con las autoridades reguladoras. El fármaco se utilizó para tratar a más de 80.000 pacientes en todo el mundo y está aprobado como tratamiento para la LLC y linfoma linfocítico de células pequeñas (LLCP) en Estados Unidos, para la LLC en la Unión Europea y muchos otros países a lo largo del mundo y para la LLC refractaria y LLCP en Japón y China.
“Creemos que esta combinación será una nueva opción para los pacientes con esta enfermedad“
Este fármaco también está aprobado en Estados Unidos, China y otros países para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto que han recibido al menos un tratamiento previo. Acalabrutinib no está aprobado actualmente para el tratamiento del linfoma de células del manto en Japón o la Unión Europea.