Redacción
La profesora del IESE, Nuria Mas, ha sido la protagonista de la X Jornada Anual del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria de Novartis. Ha destacado que el sistema sanitario está listo para una disrupción necesaria y urgente. Mas ha abordado diversos desafíos y cambios que enfrenta el sistema de salud, subrayando la necesidad de optimizar recursos y centrarse en la eficiencia.
Nuria Mas, ha sido la protagonista de la X Jornada Anual del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria de Novartis en el IESE
También ha destacado que el tamaño del mercado sanitario está cambiando y está marcado por las diversas presiones financieras. “Las necesidades de los pacientes han cambiado y el sistema se está quedando obsoleto“, ha asegurado. En un contexto donde la deuda pública sigue creciendo y el dinero es cada vez más caro, la profesora ha hecho hincapié en que “el sistema está lleno de ineficiencias“. Para ella, no se podrá seguir gastando dinero en aspectos que no contribuyan directamente a la salud de los pacientes.
Uno de los puntos críticos que ha mencionado Mas es el envejecimiento de los médicos en España. “En los próximos 10 años, se jubilará el 33% de los médicos en España“, lo que obligará a cubrir estas plazas con médicos extranjeros. Sin embargo, ha advertido que otros países también buscan médicos extranjeros, y que estos médicos extranjeros también se jubilarán eventualmente. Este reto se suma al hecho de que España tiene una alta proporción de médicos que será difícil de mantener en el futuro. Los médicos extranjeros, ha destacado, irán al lugar donde les ofrezcan mejores condiciones.
El sistema sanitario tiene que mejorar en eficiencia y no podrá seguir gastando en aspectos que no contribuyan directamente a la salud de los pacientes
La profesora Mas también ha subrayado que los datos de salud serán cada vez más clave. La cantidad y calidad de estos datos mejorarán exponencialmente gracias a los wearables y las empresas tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft, que ya tienen una infinidad de datos personales. “Los hospitales tendrán que tener un centro de datos que ayude a medir lo que está pasando para poder tomar decisiones“, ha añadido. Mas ha destacado que los objetivos del sistema deben ser mayor prevención, menores costes y mejores cuidados. “El lugar adecuado de los cuidados no será el hospital” y el momento adecuado no es cuando le viene bien a la lista de espera. Así, ha recordado que ya estamos en la era de Netflix, con servicios a demanda.
El sistema necesita una clara estrategia de dónde estamos, dónde queremos estar y qué haremos para llegar a ese objetivo. Además, Mas ha insistido en que el paciente es parte de la solución y deberá asumir más responsabilidad en el cuidado de su salud. “No se puede pagar por mejorar la salud de quien no cuida su salud“, ha destacado.