Especial Formación Odontología 2024-2025. iSanidadental
Pablo Malo Segura
La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ofrece a los alumnos diferentes opciones de formación en odontología. Para el curso 2024/25 se ofrecen dos novedades: Experto en Periodoncia avanzada y Experto de Prótesis sobre Implantes 2.0. Su director general, el Dr. Daniel Álvarez Cabo, destaca que “la Clínica Universitaria de la URJC ha hecho una apuesta decidida por el flujo digital en odontología”. Además, resalta que los programas formativos deben estructurarse para que el alumno pueda trabajar y estudiar a la vez, con temas de interés que mejoren su capacitación.
De 2017 a 2019 usted ya ocupó el cargo de director general, al que volvió en enero. ¿Cómo ha cambiado la formación en odontología que ofrece la Clínica URJC durante este tiempo?
La Clínica Universitaria en estos años ha mantenido la excelencia en la formación que realiza tanto de grado como de posgrado. Los principales cambios que se han producido son la incorporación de una nueva titulación, el Máster de Prótesis sobre Implantes que comenzó en septiembre de 2019 y ha tenido una demanda importante esos años, el desarrollo exponencial de la digitalización y la renovación parcial del elenco de profesores en alguna asignatura de grado, con la incorporación de algunos profesionales con larga trayectoria docente.
¿Qué valor diferencial aportan los programas formativos que ofrece la Clínica Universitaria en odontología?
Me gustaría destacar varios aspectos. El primero, la amplia variedad de materias tratadas y de formaciones ofrecidas, que abarcan todas las áreas de especialización de la odontología. En segundo lugar, el prestigio de nuestros másteres que cuentan con profesores experimentados y referentes en sus áreas de conocimiento. Algún máster como el de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial cuenta con el reconocimiento europeo de la Nebeop, una red de programas de postgrado de Ortodoncia.
Por último, y no por ello lo menos importante, hay que destacar el gran volumen de pacientes atendidos en la Clínica Universitaria, que permite a los odontólogos en vías de especialización, adquirir conocimientos prácticos muy sólidos.
“La Clínica Universitaria en estos años ha mantenido la excelencia en la formación que realiza tanto de grado como de posgrado”
¿Existe alguna novedad en la formación para este curso 2024/25?
Si. Para el curso próximo se presentan dos propuestas nuevas muy interesantes que van a complementar bien nuestra oferta formativa en odontología: el Experto en Periodoncia Avanzada, con una estructura modular idónea para profesionales que están trabajando, y dos años de duración y el Experto de Prótesis sobre Implantes 2.0, que amplía la formación que reciben los alumnos del Máster del mismo nombre.
¿Cuáles son las tecnologías y equipos que utilizan en la Clínica?
Además de toda la dotación de instrumental y aparataje necesarios en un Clínica Universitaria, contamos con equipos de radiología (CBCT) de última generación gracias a una colaboración de años con una empresa del sector, Carestream, con la que tenemos firmado un convenio muy beneficioso para ambas partes. En los últimos años se ha hecho una apuesta decidida por el flujo digital y tenemos un área específica con profesionales formados, escáneres, impresoras 3D y otros dispositivos asociados a programas específicos que amplían sus funcionalidades.
En el ámbito quirúrgico contamos con siete gabinetes individuales bien equipados y el mayor de ellos, que se ha renovado a finales de 2023, cuenta con un sistema de trasmisión de imágenes, muy útil para la realización de actividades docentes.
“El gran volumen de pacientes atendidos en la Clínica Universitaria permite a los odontólogos en vías de especialización adquirir conocimientos prácticos muy sólidos”
¿En qué aspectos es más necesario trabajar para mejorar la formación de los odontólogos de cara al futuro?
La formación en odontología, especialmente en el nivel de posgrado y en la formación continua, debe ir cada vez más orientada a lo que el alumno busca. Los alumnos quieren complementar su formación en aquellos aspectos en los que perciben necesidades o lagunas de conocimiento. No podemos olvidar que muchos alumnos de posgrado están ejerciendo ya su profesión y desean seguir ampliando conocimientos, por lo que los programas formativos tienen que estructurarse de modo que el alumno pueda trabajar y estudiar a la vez, con temas de su interés y programas formativos que mejoren su capacitación.
Normalmente se busca una formación práctica que incluya una gran actividad clínica que sitúe muy bien al alumno en el mercado laboral, con un nivel de excelencia. Por ello, hacemos mucho hincapié en cumplir protocolos estrictos de calidad, como la ISO 9001, que ayudan a mejorar la satisfacción de los pacientes y nos permiten ir creciendo en volumen de personas atendidas año tras año.
La innovación tecnológica y la orientación a la investigación son otros dos aspectos que deben estar presentes en la formación universitaria en odontología y se incluyen en los programas de los títulos que impartimos en la URJC.
¿Con qué entidades o asociaciones se llevan a cabo iniciativas de formación en odontología en la Clínica Universitaria?
Para una formación completa de los alumnos de grado y máster es necesario que el abanico de pacientes sea muy amplio, para que puedan atender patologías y grupos de pacientes muy diversos. Para hacerlo posible, la Clínica desde hace muchos años ha firmado convenios de colaboración con asociaciones de pacientes y entidades sociales como Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). A principios de 2024 hemos firmado un nuevo convenio con HEPA, una asociación de ayuda a pacientes infantiles con enfermedad hepática y trasplantados hepáticos.