Redacción
El Ministerio de Sanidad incorporará en los próximos meses al menos un asesor científico, una nueva figura en la Administración. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en los próximos meses van a incorporar más de medio centenar de asesores científicos a la Administración y que van a crear la figura del asesor científico en cada ministerio, que estará dedicado a conectar las preguntas de su ministerio con universidades y centros de investigación. Así lo ha anunciado este jueves Sánchez durante la presentación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) en la sede del CSIC en Madrid, que recoge Europa Press.
El presidente ha añadido que el Gobierno pondrá en marcha un programa de estancia de investigación para que los científicos puedan pasar entre seis y ocho meses en los distintos ministerios. También va a crear una unidad de apoyo al asesoramiento científico del Gobierno que va a estar en el CSIC y se va a encargar de conectar las necesidades del Ejecutivo con el talento que se genera en las universidades y en los centros de investigación.
El Gobierno también pondrá en marcha un programa de estancia de investigación para que los científicos puedan pasar entre seis y ocho meses en los distintos ministerios
Sánchez ha anticipado que este mismo jueves se publicarían las convocatorias para acceder a los puestos de asesor ministerial y de la unidad de apoyo del CSIC, al tiempo que animó a que se presenten a ellas todos los interesados “en generar un impacto positivo a partir de vuestro talento”.
El ecosistema tendrá, a su vez, un conjunto de canales institucionales y protocolos encargados de establecer cómo se recaba el asesoramiento científico, qué principios éticos y metodológicos deben seguirse, cómo se financia ese ejercicio, y qué uso dar a las recomendaciones generadas.
“Vamos a reforzar la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico que va a coordinar, instruir y apoyar a todos estos perfiles y se va a encargar de que la voz de la ciencia sea escuchada de forma integral incluso al máximo nivel del Gobierno“, ha señalado Sánchez. El Ejecutivo ha creado este organismo con el objetivo de aplicar la ciencia a la elaboración de mejores políticas públicas y de apoyo a las administraciones.
Sánchez ha anticipado que este mismo jueves se publicarían las convocatorias para acceder a los puestos de asesores científicos ministeriales y de la unidad de apoyo del CSIC
Esta oficina trabajará de forma “objetiva, interdisciplinaria y multisectorial” para establecer mecanismos institucionales “claros y transparentes” que permitan usar el conocimiento científico y la evidencia empírica para mejorar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. El organismo también promoverá casos de buenas prácticas tanto dentro como fuera de la Administración; y crear puentes entre el Gobierno y el talento científico presente en universidades, centros de investigación y empresas.
Además, el nuevo ecosistema tendrá una dotación anual de dos millones de euros para financiar proyectos de experimentación, análisis de datos públicos y otras formas de investigación aplicada; y contará con tres componentes principales: personas, investigación aplicada y mecanismos institucionales.
Un proyecto que perdure más allá de este Gobierno
“No queremos crear algo solo para decir que lo tenemos, queremos que funcione de verdad y provea de conocimiento útil y sólido a las administraciones y que le dé a la ciencia un canal de comunicación claro, estable e institucionalizado con el poder Ejecutivo”, ha asegurado el presidente Sánchez, que ha apuntado los dos pilares rectores de la ONAC “rigor y eficacia”.
El Ejecutivo aspira a que este organismo sea “de los más ambiciosos y sofisticados del mundo para poder recuperar el tiempo perdido” y situar a España en el grupo de país “que mejor vinculan el conocimiento con la toma de decisiones políticas”.
Pedro Sánchez: “Es un hito transformador, hoy echamos a andar nuestro ecosistema nacional de asesoramiento que hemos diseñado durante casi dos años”
“Es un hito transformador, hoy echamos a andar nuestro ecosistema nacional de asesoramiento que hemos diseñado durante casi dos años. Le hemos dado muchas vueltas, hemos hablado con muchos expertos, también comparando la experiencia de otros países, creando soluciones novedosas que se adapten a nuestra realidad social e institucional”, ha manifestado.
El acto de presentación ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; los exministros Joan Subirats y Pedro Duque; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, Diego Rubio; y el director de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, Josep Lobera. También han asistido los representantes de los principales organismos académicos y científicos del país, así como numerosos líderes de la sociedad civil y el tejido empresarial.
Miguel Hernán: “Cada decisión tiene ventaja y desventajas, pero el asesoramiento científico facilita un proceso de toma de decisiones con equilibrio”
En el evento han intervenido dos destacados investigadores con dilatada experiencia internacional en asesoramiento científico a los gobiernos: el catedrático de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Harvard, Miguel Hernán; y la directora del Basque Centre for Climate Change y presidenta de la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu, María José Sanz, asesora destacada en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.
“Como asesor científico he aprendido que tomar decisiones es difícil y tomar buenas decisiones sin evidencia científica es aún más difícil. No existe una estrategia óptima que maximice todos los beneficios y que minimice todos los riesgos, cada decisión tiene ventaja y desventajas, pero el asesoramiento científico facilita un proceso de toma de decisiones con equilibrio”, ha defendido Hernán.
Por su parte, Sanz ha incidido en que el intercambio de información y la coordinación para acceder al conocimiento “es fundamental”, por lo que ha apostado por generar espacios donde las diferentes disciplinas “puedan dialogar y consensuar”. “La ciencia tiene que jugar un papel muy importante de apoyo a las decisiones inmediatas y de anticipación a los problemas del futuro”, ha aseverado la experta.