El fentanilo, intrascendente en España mientras haya heroína, según un estudio

España es el país europeo que más paga por la heroína

fentanilo-heroína

Redacción
El estudio Fentanilo en España: Evidencias, percepciones y realidades realizado por Episteme señala que España no enfrentará una crisis de salud pública por opioides sintéticos ni verá una sustitución de la heroína por el fentanilo. Resalta, además, que por ahora no existen evidencias de consumos ilícitos ni desvíos de los canales farmacéuticos.

Como indica el informe, Afganistán, mayor productor mundial de opio, redujo drásticamente su producción en 2023 tras la prohibición del cultivo de adormidera por parte del gobierno talibán. Así, esta reducción planteó preocupaciones sobre la posible sustitución de la heroína por fentanilo en los mercados europeos, incluida España. No obstante, la producción de heroína con opio de Afganistán continuará abasteciendo los mercados europeos durante la temporada 2023-2024.

La producción de heroína con opio de Afganistán continuará abasteciendo los mercados europeos

La crisis de opioides en Norteamérica y la cobertura mediática del fentanilo ha tenido un impacto significativo en la percepción pública de la droga, alterando la realidad social. En 2021, en Estados Unidos murieron 70.601 personas por sobredosis de opioides sintéticos, mientras que, en España, en ese año fallecieron 17 personas con presencia de fentanilo farmacéutico y 1.046 fallecieron personas por reacción aguda tras el consumo de cualquier sustancia psicoactiva.

A su vez, el informe resalta que España sería uno de los últimos países en quedarse sin heroína porque es el país europeo que más paga por ella. Es decir, si la escasez de heroína fuera acusada, los primeros mercados en quedar desatendidos serían los asiáticos y los africanos.

Los nitazenos como posible respuesta

Los fentanilos están en retroceso en los mercados mundiales, siendo los nitazenos los que predominan actualmente. En España, según indica el documento, es más probable que aparezca un nitazeno clandestino antes que un fentanilo.

Además, la demanda de opioides es baja y el fentanilo no representa una amenaza real. De hecho, España cuenta apenas con unas 60.000 personas consumidoras habituales de heroína. El estudio recalca, además, en que se espera incluso que la metanfetamina sea más relevante en el ámbito de las adicciones en los próximos años.

No obstante, concluye remarcando que la red española de atención a las adicciones está bien equipada para ofrecer respuestas eficaces, efectivas y de calidad frente a nuevas sustancias.

En España, el sistema de atención a las adicciones se organiza en tres niveles de atención según la especialización de los recursos. Existen los recursos de primer nivel, que donde se ofrece atención inicial al paciente; los de segundo nivel, que son centros que proporcionan atención personalizada en régimen ambulatorio; y, finalmente, de tercer nivel, centros o dispositivos altamente especializados en el tratamiento de personas con trastornos adictivos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en