Dra. Marisol Ucha: “España cuenta con una formación al más alto nivel en odontología”

Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM)

España-formación-nivel- odontología

Especial Formación Odontología 2024-2025. iSanidadental
Pablo Malo Segura
La Dra. Marisol Ucha, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), explica en una entrevista con iSanidad el estado de la formación en odontología en España. “España cuenta con una formación al más alto nivel en odontología, tanto en compa ración con Europa como en el ámbito internacional”, destaca. Además, aborda los desafíos que supone la aplicación de la inteligencia artificial en el campo. Por último, resalta las iniciativas del COEM para fomentar la formación continua y la colaboración con universidades e instituciones científicas.

¿Cuál es su visión sobre el estado de la formación en odontología en España? España cuenta con una formación al más alto nivel, tanto en comparación con Europa como en el ámbito internacional. Se trata de una formación amplia y de calidad. Los colegios profesionales, las sociedades científicas y la industria invierten en formación, así como las universidades con los másteres. Considero que es un lujo poder aprender y actualizarse en odontología en este país.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la profesión en este sentido?
Saber entender y aplicar la llegada de la inteligencia artificial, tanto a nivel formativo como práctico, así como adquirir las herramientas físicas y de conocimiento para poder seguir el ritmo vertiginoso que conlleva este nuevo paradigma.

“Los programas formativos del COEM cuentan con exámenes tipo test de conocimientos adquiridos, que son evaluados por los miembros de la Comisión Científica”

¿Qué iniciativas lleva a cabo el COEM para potenciar la formación continua de sus colegiados?
Tenemos nuestra propia formación continuada, que organiza la Comisión Científica cada año, con cursos, talleres, conferencias, sesiones clínicas, así como nuestro congre so bienal. Además de las be cas de formación continuada, la beca de investigación dota da con 10.000 euros, premios a los mejores artículos publicados. Por último, realizamos colaboraciones con las iniciativas formativas de la industria.

¿Existen convenios o colaboraciones del COEM con universidades u otras instituciones educativas?
Sí, tenemos diferentes colaboraciones con las universidades y sociedades científicas.

¿Los programas formativos que ofrece el COEM incorporan aspectos de evaluación para medir su efectividad?
Estos programas cuentan con exámenes tipo test de conocimientos adquiridos, que son evaluados por los miembros de la Comisión Científica. Además, cuestionarios de opinión sobre los aspectos destacables y mejorables en cuanto al contenido, valoración de la capacidad didáctica de los ponentes, la utilidad del curso.

“Reconocer las especialidades odontológicas es un avance para la seguridad del paciente, pero espero que no merme las competencias de los dentistas que, con una adecuada formación, puedan seguir llevando a cabo la resolución de las situaciones clínicas que puedan plantearse”

¿Qué beneficios supondría la aprobación de las especialidades odontológicas?
Siempre ha habido profesionales que han tenido dedicación preferente en un área de la odontología, sin que esto influyese en la atención integral de los pacientes. Es cierto que la legislación que rige nuestra profesión no menciona un área concreta, pero siempre se ha requerido en determinados tratamientos de mayor complejidad a otros compañeros con formación más específica.

Que esto sea reconocido me parece un avance para la seguridad del paciente, pero espero que no merme las competencias de los dentistas que, con una adecuada formación, puedan seguir llevando a cabo la resolución de las situaciones clínicas que puedan plantearse. Es importante que nunca se pierda la visión global y sistémica de la salud oral del paciente, especialmente siendo la boca el lugar donde pueden manifestarse muchas enfermedades.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en