Gema Maldonado
Científicos e investigadores de ciencias de la salud y biomedicina, entre otras áreas de conocimiento, ya pueden mostrar su interés por formar parte del grupo de asesores científicos que el Gobierno tiene previsto crear, según anunció este jueves el presidente Pedro Sánchez durante la presentación de la nueva Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC). Es precisamente este organismo el que gestiona las convocatorias de estos nuevos puestos y de proyectos de investigación enfocados a políticas públicas.
La nueva Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) establecerá todos los mecanismos de asesoramiento científico al Gobierno
El presidente afirmó que en los próximos meses se incorporaran más de 50 asesores científicos a los ministerios y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por el momento, está disponible un formulario de inscripción para optar a los 22 puestos de asesores científicos en los ministerios, si bien, no hay convocatoria oficial que determine el proceso de selección y los encargados de elegir a los candidatos que finalmente ofrecerán sus servicios a cada ministerio. Las 10 plazas de asesores científicos asignadas al CSIC sí dispone de convocatoria oficial con plazos, proceso de selección y requisitos.
En la propia web de la ONAC, el nuevo organismo del Gobierno para establecer los mecanismos de conocimiento y asesoría científica al Ejecutivo a la hora de tomar decisiones y medidas de políticas públicas, se puede cumplimentar un formulario en el que también se da a conocer algunos detalles de los puestos para los ministerios.
Está disponible un formulario de inscripción para optar a los 22 puestos de asesores científicos en los ministerios, si bien no hay convocatoria oficial que determine el proceso de selección
Los perfiles tendrán categoría de vocal asesor dedicado al asesoramiento científico a jornada completa y formarán parte del gabinete de la ministra Mónica García, en el caso del asesor que vaya al Ministerio de Sanidad, y del resto de asesores que se incorporen a otros ministerios. Se les pide tener el título de doctorado, capacidad para interpretar y sintetizar la evidencia científica y comunicarla a los responsables públicos, capacidad analítica e investigadora y habilidades sociales, de comunicación y trabajo en equipo. El formulario permite adjuntar el currículum y una carta de motivación.
Otro formulario, algo más breve y genérico, invita a los interesados a mostrar su interés en ofrecer asesoramiento científico al Gobierno, si especificar puestos. La ONAC explica que está trabajando en desarrollar distintas formas de asesoramiento a través de estancias en los ministerios, proyectos de investigación y explotación de bases de datos, consultas concretas para diseñar políticas públicas y responder a crisis y emergencias.
El Gobierno prepara para el primer trimestre de 2025 otra convocatoria de estancias de investigación en la Administración General del Estado de entre seis y ocho meses
Esta oficina prepara para el primer trimestre de 2025 otra convocatoria de estancias de investigación en la Administración General del Estado de entre seis y ocho meses dirigida a investigadores, técnicos y personal de gestión de I+D+i que trabajen en Organismos Públicos de Investigación (OPI), universidades y otros centros de investigación. El objetivo de estas estancias también se enfoca al asesoramiento científico y la innovación en políticas públicas.
Asesores científicos para el CSIC
En el caso del CSIC, son 10 las plazas de técnicos asesores científicos para su Oficina de Asesoramiento Científico. Uno de estos puestos busca un perfil científico para el asesoramiento en ciencias de la salud y biomédicas. El plazo de la convocatoria para presentar candidaturas se abre el próximo viernes, 28 de junio, y finalizará el 25 de julio.
Desde el 28 de junio hasta el 25 de julio está abierta la convocatoria para los 10 puestos de asesores científicos en el CSIC
Para poder formar parte de esta oficina de asesores científicos en el CSIC es necesario contar con el doctorado y al menos dos años de experiencia desde que se obtuvo el grado de doctor. La convocatoria detalla que los perfiles deben conocer el ecosistema investigador, que sean capaz de identificar a los profesionales expertos en cada área y de interpretar la tanto las necesidades de evidencia científica como la propia evidencia en sí.
La contratación de los nuevos asesores científicos será mediante la modalidad de contrato de actividades científico-técnicas para el desarrollo de tareas de asesoramiento científico, una vez que hayan superado el proceso selectivo, que se basa en la evaluación curricular, en la primera fase, y en la entrevista personal en la segunda.
En esa primera fase, el comité encargado de seleccionar a los asesores científicos tendrá que valorar y puntuar formación, méritos, experiencia y dos documentos más que tiene que presentar cada candidato. Se trata de una carta de motivación para el puesto que quiere cubrir justificando su capacitación profesional para desarrollar las tareas del puesto y los motivos de su interés.
Además de presentar su título de doctor, tendrán que presentar una carta de motivación y un informe de políticas públicas en inglés
En segundo lugar, evaluarán un informe de política pública escrito en inglés por el candidato y dirigido a una persona que toma decisiones sobre una política o un programa público sobre uno de los 17 temas que se proponen en la convocatoria: incendios forestales, sequía, pobreza infantil, obesidad, desempleo juvenil, escasez de materiales críticos, problemas derivados de la masificación turística, contaminación por plásticos, contaminación lumínica, contaminación ambiental, deterioro de la biodiversidad, resistencia microbiana, violencia de género, refuerzo de calidad de las instituciones, envejecimiento de la población, ciberseguridad y abandono educativo temprano.
El informe no podrá tener más de tres páginas y tiene que incluir al menos cuatro apartados que especifica la convocatoria. El primero, en qué consiste el problema, su dimensión en España en comparación con otros países y su evolución si no se actúa sobre él. El segundo, debe incluir cuáles son los consensos y disensos científicos principales en torno de las causas y consecuencias del problema. En tercer lugar, debe explicar qué se sabe sobre las medidas de políticas públicas que han funcionado en otros países o podrían funcionar y, por último, incluir las fuentes consultadas y justificar su uso. La convocatoria incorpora una breve bibliografía de lecturas recomendadas para elaborar el informe.