Del Clínico San Carlos a toda la sociedad: el conocimiento que permea a través de una hackathon

La competición puesta en marcha por el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos junto a otras entidades tiene por objetivo “impactar socialmente” tanto a nivel de soluciones aplicables como del conocimiento en investigación

Smart-Health-Hackathon-Clínico-San-Carlos-2

Juan León García
La del Hospital Clínico San Carlos no es solo una hackathon que pondrá a prueba las mejores ideas relativas a la aplicabilidad de la inteligencia artificial (IA) en salud. La Smart Health Hackathon que dio su pistoletazo de salida a principio de junio trasciende a la sociedad. Así de claro lo dejó Elena Urcelay, directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC), durante la jornada de presentación de las dinámicas de trabajo a los grupos.

“Este tipo de actividades redundan en la mejora de la investigación que se desarrolla en el hospital. Una garantía de que este tipo de actuaciones permeen y se concreten en soluciones que puedan llegar a impactar en la sociedad. Es un hecho que todos buscamos”, anticipó ante la atenta mirada de participantes, profesionales del propio centro y otros agentes del sector.

Dicho impacto alcanza también a la parte investigadora, de la cual añadió que el reto está en que el conocimiento generado llegue a la sociedad. “Estoy segura de que los desarrollos van a tener una concreción y vamos a disfrutarlos todos”, se mostró confiada. Ese precepto lo apuntaló María Luaces, directora de la Unidad de Innovación del IdISSC, respecto a los potenciales “proyectos innovadores que aporten valor a las personas”. Unas ideas que, expresó, “serán duraderas”.

No obstante, “la inteligencia natural siempre estará por detrás de la IA”, reflexionó la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute Teresa. Acudió hasta el Clínico San Carlos para infundir ánimos a los 50 participantes (cinco por equipo), gracias a los cuales se va a “nutrir” la labor que realizan desde la consejería madrileña, para que las soluciones desarrolladas se trabajen “en red” y acaben llegando, en su caso, a todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Algunos de los diez proyectos para diez distintas categorías que saldrán de un proceso de trabajo de cuatro meses “permearán” en la sociedad, tanto en aplicaciones en salud como en investigación, expresan desde el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos

La innovación dentro del sistema sanitario regional se plasma, describió, en la estrategia orientada hacia la Medicina Predictiva, posible gracias a los procesos de unificación y custodia de los datos en salud. O bien en el “hospital fluido, sin paredes”. Es decir, “llevar la salud a la casa de las personas”.

Hackathon-Clinico-San-Carlos-Fatima-Matute-consejera-Sanidad
COMUNIDAD DE MADRID
Foto: D.Sinova

En definitiva, desde la convicción de que “la alta tecnología son las personas”, Matute animó a los grupos multidisciplinares reunidos en el auditorio del hospital a explorar estas y nuevas vías. Lo saben bien en el Clínico San Carlos, recordó, al ser el primer hospital en instalar en 2016 un robot que redujo las tasas de morbimortalidad. Con su gerente, César Gómez Derch, al lado, la consejera subrayó que hoy el reto está en conformar equipos “multiprofesionales” y, por ello, la relación de puestos de trabajo (RPT) del Sermas avanza hacia la inclusión de cada vez más ingenieros.

“Humans are busy, machines are learning”

De esa manera sintetizó Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), el planteamiento de la Smart Health Hackathon. Un evento distinto a los que se han hecho dentro del sector salud para “entre todos encontrar soluciones que nos ayuden y que permitan dedicarnos a lo humano”.

Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del IdSSC: “Entre todos debemos encontrar soluciones que nos ayuden y nos permitan dedicarnos a lo humano”

HCSC-Clínico-San-Carlos-Smart-Health-Hackathon-primera-sesión-1

De “apuesta disruptiva” habló Joanna Modolell, Directora de la Fundación de Investigación Sanitaria San Carlos, a la hora de referirse a esta competición. Con perfiles variopintos, que van desde los ingenieros a los médicos, pasando por abogados, economistas o gente del mundo de las finanzas, se entreteje una colaboración público-privada.

El “verano” de la IA

Pero, para materializarla, los participantes requerían de una formación exprés a cargo de dos profesionales de Microsoft, partner tecnológico en esta aventura en la que también participan Sandoz y otros patrocinadores, entre los que se encuentran Novo Nordisk; Pfizer; Boehringer Ingelheim; Grupo Empresarial Electromédico; Air Liquide; GSK y Serveo, además de recibir el aval de Sedisa.

HCSC-Clínico-San-Carlos-Smart-Health-Hackathon-primera-sesión-2

El Principal Specialist – Cloud, Data & AI for Public Sector del gigante tecnológico, Adrián González, dio un breve repaso por los conceptos básicos de IA y datos. Así, situó esta época en el “verano de la IA”, ya que esta herramienta ha pasado por varios inviernos desde hace décadas. En este sentido, la estación propicia es un momento “prometedor que llevará a capacidades diferentes”. De tal forma, fue desgranando los procesos de Machine y Deep Learning y se detuvo en la IA generativa.

González señaló que los modelos de IA actuales son “tan buenos para leer y entender lenguaje como los humanos. Algunos”, precisó, “mejores”. No obstante, los modelos fundacionales que dan origen a esta herramienta van más allá: por ejemplo, para permitir la democratización de las bases de datos en lenguaje natural, como MySQL. Un aspecto que podría ser clave para muchos de los proyectos que compiten en esta hackathon.

El boom de las aplicaciones gracias a la plataforma de desarrollo Low-Code: de aquí a 2025 se publicarán 750 millones, “más que las creadas en los últimos 40 años”, asegura Cynthia Quintana, Dynamics 365 & Power Platform Specialist en Microsoft

La segunda sesión para preparar a los integrantes de los equipos en conceptos técnicos corrió a cargo de Cynthia Quintana, Dynamics 365 & Power Platform Specialist en Microsoft. Quien destacó el boom de las aplicaciones: de aquí a 2025 se publicarán 750 millones, “más que las creadas en los últimos 40 años”. Algo que ha sido posible por la IA y la tecnología Low-code, que “facilita la creación y el proceso digital” hasta el extremo de que el lenguaje en código necesita de profesionales. “Tenemos una brecha en la cantidad de desarrolladores a día de hoy. No todos los perfiles técnicos permiten cubrir la demanda que tenemos”, alertó.

En cualquier caso, la plataforma de desarrollo Low-code reduce costes para materializar distintas tecnologías y, entre otros usos, modernizar aplicaciones ya existentes o extender sus funciones. Por parte de Microsoft, está su tecnología Power Platform, que permite crear soluciones variadas (apps web, automatizaciones…).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en