El Consejo General de Enfermería abre consulta pública para renovar su Código Deontológico

Se abordan temas como la relación clínica, cuestiones genéticas, reproducción asistida, atención obstétrica, adolescencia, sexualidad y reproducción, cuidados al final de la vida, trasplante de órganos, seguridad del paciente, docencia, competencias digitales, cooperación, peritaje y salud global

enfermería-pediátrica

Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha iniciado un periodo de consulta pública para la renovación del Código Deontológico de la Enfermería española. Este proceso busca la participación de toda la Organización Colegial de Enfermería, enfermeros y ciudadanos interesados en presentar modificaciones o cambios al código vigente. La medida responde a los estatutos de la organización, la legislación vigente y el compromiso del CGE con la transparencia. La Comisión Deontológica Nacional de Enfermería ha preparado un primer borrador del nuevo código, disponible para consulta pública. Este documento ha sido enviado a los colegios provinciales de Enfermería, a través de los cuales se canalizarán las propuestas recibidas.

El primer borrador ha sido enviado a los colegios provinciales de Enfermería, a través de los cuales se canalizarán las propuestas recibidas

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha destacado la importancia de la participación amplia en este proceso. Ha asegurado que “para la elaboración del nuevo Código Deontológico de la Enfermería Española creemos que es necesaria la participación de toda la profesión y la ciudadanía. Por ello, entendemos necesario abrir un período de aportaciones e información pública, y darle la mayor difusión, con la finalidad de propiciar la mayor participación posible ante un texto de tanta relevancia profesional”. El objetivo final de esta renovación es “garantizar la ética y eficacia en el ejercicio profesional y asegurar cuidados dignos y excelentes“, ha añadió Pérez Raya.

Pérez Raya: El objetivo final de esta renovación es “garantizar la ética y eficacia en el ejercicio profesional y asegurar cuidados dignos y excelentes”

La presidenta de la Comisión Deontológica es Tayra Velasco. Ha explicado que el nuevo código incluye capítulos que reflejan los desarrollos recientes en la enfermería. “En esta nueva versión del código se han introducido nuevos capítulos que completan el campo de desarrollo de la enfermería en las últimas décadas, y que se ha considerado necesario regular en el ámbito deontológico“.

Entre los temas abordados en el nuevo código se incluyen algunos básicos y muy variados: relación clínica, cuestiones genéticas, reproducción asistida, atención obstétrica, adolescencia, sexualidad y reproducción, cuidados al final de la vida, trasplante de órganos, seguridad del paciente, docencia, competencias digitales, cooperación, peritaje y salud global. Este enfoque busca proporcionar a las enfermeras españolas herramientas para abordar su trabajo en diversas áreas. Va desde la atención a la diversidad de género hasta la garantía de derechos sexuales y reproductivos, y la atención a cualquier tipo de maltrato.

Este enfoque busca proporcionar a las enfermeras españolas herramientas para abordar su trabajo en diversas áreas

Además, el nuevo código se ha estructurado temáticamente para mayor claridad y adaptado la terminología a los tiempos actuales. Así, remplaza, por ejemplo, “la Enfermería y los disminuidos físicos, psíquicos e incapacitados” por “atención a la persona con discapacidad“.

El plazo para presentar alegaciones finaliza el 25 de septiembre de 2024. Las propuestas deberán ser canalizadas a través de los colegios provinciales de Enfermería que las revisarán. Después serán enviadas a la Junta de Gobierno del Colegio y, finalmente, a la presidencia del CGE para su consideración en la versión definitiva.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en