Redacción
La tecnología, el valor del talento de los sanitarios y la colaboración público-privada son para Novartis los ingredientes con los que “reimaginar” la sanidad del futuro. Junto al IESE Business School, la biofarmacéutica ha analizado el presente y, sobre todo, los años venideros en el sistema sanitario a través de las Jornadas 10 años liderando el futuro de la sanidad. El director de Acceso, Valor y Soluciones en Novartis España, Matías Pérez, ha concedido una entrevista a iSanidad en la que afirma que el futuro “plantea grandes oportunidades” pero advierte de los “grandes retos” que conlleva. Para conseguir aprovechar las oportunidades, el directivo valora especialmente “el talento sanitario”, al que califica como el “activo más preciado que tenemos”.
¿Cuál es el objetivo de las Jornadas 10 años liderando el futuro de la sanidad organizadas por Novartis e IESE Business School?
El propósito de estas jornadas es el de apoyar a los directivos de la salud en la creación de posibilidades y la exploración de horizontes para un sistema de salud que está en continua evolución. Como agentes de la salud, queremos dar más y mejor vida a la sociedad desde la mejora continua del sistema sanitario.
“Nos enfrentamos a un futuro en el que será fundamental apostar por un modelo de salud basado en el valor que podamos aportar a los pacientes y profesionales, que debe contemplar la personalización y la humanización de la atención”
Además, esta es una oportunidad para colaborar con el ecosistema para, juntos, poner en valor toda la evolución que hemos vivido en los últimos años y, en contrapunte, poner los ojos en el futuro hacia el que debemos avanzar unidos. Más de 2.500 directivos han formado parte de este programa, que se ha convertido en todo un ejemplo de colaboración público-privada para el intercambio de conocimiento, experiencias y aprendizajes entre profesionales de la salud en todas sus vertientes: organizaciones académicas, tecnológicas, perfiles clínicos y administración pública.
¿Qué nos depara la sanidad del futuro? ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a las que nos enfrentamos?
Nos encontramos ante un camino en el que la tecnología, desde luego, tendrá un papel fundamental para seguir haciendo evolucionar la salud. Junto a los incipientes modelos y sistemas inteligentes de inteligencia artificial, también nos enfrentamos a un futuro en el que será fundamental apostar por un modelo de salud basado en el valor que podamos aportar a los pacientes y profesionales. Un modelo que también debe contemplar aspectos como la personalización y la humanización de la atención.
Estamos convencidos de que, para lograrlo, la digitalización y los nuevos procesos de big data e IA pueden ser grandes aliados. Con ello podemos mejorar los resultados de salud desde ensayos clínicos optimizados, hasta una atención más coordinada y ágil dentro del recorrido asistencial en todas sus etapas: investigación, acceso a la innovación, diagnóstico y seguimiento terapéutico, etc.
“En la tecnología deberemos guiarnos por un sólido compromiso con la responsabilidad, la integridad y la ética para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales”
Este futuro plantea grandes oportunidades, pero también conlleva grandes retos. Entre ellos, por ejemplo, en el ámbito de la tecnología deberemos guiarnos por un sólido compromiso con la responsabilidad, la integridad y la ética para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales.
¿Faltan profesionales o falta gestión?
Este es un debate importantísimo y que todos quienes formamos parte del ecosistema sanitario debemos promover. Desde Novartis, confiamos en que necesitamos tanto impulsar el aumento de profesionales como también un modelo de gestión que promueva su bienestar.
“El talento sanitario es el activo más preciado que tenemos”
El talento sanitario es el activo más preciado que tenemos. Por un lado, es fundamental promover las vocaciones científicas, ya desde las generaciones jóvenes, para acercar la ciencia a la población e impulsar el desarrollo académico de quienes serán los futuros profesionales de la salud.
Por otro lado, dentro de este sistema de salud basado en valor, también debemos trabajar desde la colaboración público-privada para apostar por una gestión sanitaria que reconozca la labor de la comunidad clínica, promueva su desarrollo profesional e investigador desde los centros de salud para seguir cultivando el conocimiento que tenemos de las diferentes patologías y, desde luego, que cuide su bienestar.
Una mejor gestión sanitaria revierte directamente en mejores resultados de salud y de calidad de vida en los pacientes, lo cual contribuye a consolidar un modelo de salud value-based.
“Debemos trabajar desde la colaboración público-privada para apostar por una gestión sanitaria que reconozca la labor de la comunidad clínica y promueva su desarrollo profesional e investigador”
Cada vez contamos con una innovación más disruptiva que supone un incremento en los costes de los tratamientos y que, a su vez, tiene un impacto determinante en términos de resultados en salud. ¿Cómo acogen los stakeholders este hecho?
Como ecosistema de salud, coincidimos en que debemos promover un acceso ágil a la innovación que facilite que el mayor número posible de pacientes puedan recibir estas nuevas opciones terapéuticas disruptivas y, en consecuencia, que puedan ver una mejora en su calidad de vida.
Para facilitar este proceso, en Novartis creemos en el potencial de los sistemas de financiación basados también en el valor que aportemos a los pacientes. Nuestro deseo es siempre el de poder llegar al máximo número de pacientes posible para así mejorar y prolongar sus vidas. Por ello, transmitimos este objetivo a todos nuestros stakeholders con el objetivo de seguir trabajando unidos, desde la colaboración público-privada, para hacer llegar esta innovación a la sociedad.
“Reimaginar la medicina también implica la colaboración con administraciones para aprender de casos de éxito y generar sinergias”
¿Existe una mayor concienciación sobre la necesidad de agilizar la toma de decisiones e impulsar la coordinación entre administraciones?
En efecto, cada vez es mayor la concienciación sobre la importancia de mejorar estos procesos desde la colaboración, y encuentros como las Jornadas del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria son un claro ejemplo de ello. La buena acogida que esta cita tiene año tras año en el ecosistema es un reflejo del deseo compartido de promover la coordinación entre todos para dar mejores soluciones a los pacientes.
Desde Novartis, sabemos que no podremos cumplir nuestro propósito de reimaginar la medicina si no lo hacemos de la mano con todo el contexto sanitario del país. Esto también implica la colaboración con administraciones para aprender de casos de éxito y generar sinergias. En el caso de la edición de este año del Programa, hemos contado con representantes de instituciones sanitarias autonómicas que han participado en mesas de debate para, precisamente, compartir casos de éxito en este tipo de colaboraciones.