Juan León García
Más “brillos” que “sombras” en un primer año “intenso y apasionante” de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Así se valora desde la institución un balance que arroja, según datos ofrecidos por fuentes del Gobierno regional, el 93% de cumplimiento del programa presentado a las elecciones autonómicas de 2023. De los 69 proyectos anunciados para esta legislatura, 29 ya están completados “al 100%” y otros 35 están iniciados “y llegando a muy buen puerto”.
No obstante, puntualizan desde la sanidad madrileña, lo ya hecho no supondrá pasar página, ya que se mantendrá la atención sobre los proyectos, tanto para su mantenimiento como su mejora. Y, por otra parte, alcanzar un hipotético 100% de cumplimiento no supondría el fin de la posibilidad de “presentar e ir viendo nuevos proyectos para mejorar la sanidad de la CAM”, concretan durante un desayuno informativo celebrado este lunes en la sede de la consejería.
El encuentro con medios ha servido además para evidenciar las diferencias ya patentes que hay con el ministerio de Sanidad, al que se le ha increpado que venda más titulares que hechos. Es más, fuentes de la sanidad madrileña echan en cara a Sanidad que les deba “más de 520 millones” en concepto de fármacos “de alto impacto” no financiados, y a Interior, otros 37,5 millones de euros por la atención en sanidad a la población penitenciaria. “Lo que tenemos claro es que queremos invertir ese dinero [el adeudado] en salud”, agregan al respecto.
Instan a acelerar las homologaciones de extracomunitarios
Es el “talón de Aquiles” del SNS y de los sistemas autonómicos: la atención primaria, subrayan desde la consejería, “sigue siendo una prioridad”. Entre lo prometido, el programa recogía la construcción de 34 centros de salud a lo largo de los cuatro años de mandato. También, apostar por la investigación en este nivel asistencial.
A su vez, la infraestructura requerirá de más profesionales, de los que hay una “falta”, reconocen. Por eso mismo, inciden en las medidas “monetizables y no monetizables” a corto, medio y largo plazo puestas en marcha para atraer y retener talento. Entre las anunciadas en los pasados meses, están los incentivos para los médicos de familia que ejerzan en áreas de difícil cobertura o en el medio rural, y acepten rotaciones, con importes que oscilan entre los 300 y los 500 euros, dependiendo de cada caso. Más aún a las puertas de un verano que se prevé vacío en los centros de salud si se atiene al cupo que espera cubrir la atención primaria madrileña: actualmente no se está ocupando más del 25% de las plazas, confirman las fuentes regionales.
Si se homologara a los profesionales extracomunitarios se llegaría, aseguran, “al menos al 80%”. Es ese punto donde enfocan una de las medidas a corto plazo: instar a Sanidad a que se coordine con Educación y homologue los, al menos, 5.000 títulos que, según la Federación Española de Médicos Iberoamericanos, están pendientes en los cajones del ministerio.
En paralelo, adelantan que tratarán de “fidelizar” a los médicos de familia, pediatras y enfermeras que terminan su residencia en septiembre con contratos de tres años “nada más acabar”. Y advierten: la oleada de jubilaciones que vendrá obliga a reponer esa tasa con mayor celeridad, y “no paliar con planes de verano e invierno los profesionales que faltan”.
Elena Fernández Cano, nueva gerente de Cuidados
Fue a principios de junio cuando se anunció la creación de una Gerencia de Enfermería dentro del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pero no se sabía quién la lideraría. Finalmente será Elena Fernández Cano, titulada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la gerente de Cuidados del Sermas. “Una enfermera con absoluta experiencia no solo en cuidados sino en gestión, y que va a formar parte de este maravilloso equipo”, destacan las mismas fuentes.
Asimismo, la especialidad tendrá un peso importante a lo largo de la legislatura, en línea con el objetivo marcado por la consejería, que es avanzar hacia un sistema que hable “más de salud que de enfermedad”. Si bien recalcan que un papel más protagonista de las enfermeras “nunca” será para sustituir la carencia de médicos. Pero sí para “potenciar las competencias” especialmente en cuidados, en coordinación y en atención domiciliaria y de día.
“Enfermería tiene que estar en la toma de decisiones y, a no mucho tardar, esa enfermera va a estar en puestos de gestión. Siempre coordinada con otros profesionales sanitarios y con colegios profesionales, entre otros”.
La central técnica, primer paso de la ‘Ciudad de la Salud’
El megaproyecto sanitario de la CAM, la ‘Ciudad de la Salud’ (sobre la que la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ofreció nuevos datos este junio) comenzará a materializarse por la central técnica. Esta infraestructura será la encargada de suministrar la energía al resto del complejo hospitalario que vendrá. A continuación, lo siguiente en construirse serán los búnkeres que acojan los equipos de protonterapia (Madrid prevé tener cuatro equipos, dos en la sanidad pública y otros dos, ya activos en la privada). El centro infantil monográfico en Oncología, “físicamente” ubicado en el complejo hospitalario de La Paz, es otro de los edificios que, esperan, queden construidos durante esta legislatura. Este último compondrá la red de centros integrales de cáncer, y trabajarán en red con todos los hospitales del Sermas “para que se beneficien todos los pacientes”, destacan.
Un hito “mundial” por venir en ELA
Las políticas en fragilidad también marcan una línea estratégica para la sanidad madrileña. Tras la apertura del centro diurno de cuidados para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el Hospital Enfermera Isabel Zendal (con 50 pacientes ya recibiendo asistencia), se esperan dos nuevas aperturas. Una, a principios de 2026 en las antiguas instalaciones del Hospital Puerta de Hierro. “Un hito en el mundo”, lo describen desde la consejería, al funcionar como centro diurno para este colectivo de pacientes. Y, además, la primera planta del Hospital Santa Cristina (que abrirá, en principio, a primeros de 2025), donde se derivará a aquellas personas en cuidados paliativos, ideada para largas estancias.
“Nos vamos a hacer centro de referencia europeo en investigación y tratamiento de ELA”, avanzan dichas fuentes, al concentrar la “mayor muestra” de pacientes del país. Lo que permitirá centralizar la investigación.
Salud mental, bucodental, plan antidrogas…
Otros planes en marca abarcan la salud bucodental, cuyo programa (dotado con 16 millones) ya ha atendido a unos 1.600 mayores que han recibido alrededor de 2.980 actuaciones (tratamiento de caries o edéntulos que han recibido prótesis), de los que 350.000 mayores podrían acabar beneficiándose.
En pacientes pediátricos, y a través de acuerdos con los consejos de Ópticos-Optometristas, se desarrolla una iniciativa para que los niños con pocos recursos que presenten defectos visuales puedan acceder a unas gafas y que los profesionales de las ópticas puedan corregírselos “de manera gratuita”.
En salud mental, el Plan 2022-2024 sigue vigente, aunque reconocen que se trabaja ya “en el que va a llegar”. Sea como fuere, el Hospital Niño Jesús es el centro de referencia con una unidad monográfica para niños, siendo “uno de los primeros del mundo”. En esa línea se trabajará para potenciar las hospitalizaciones de día y a domicilio, “en los casos que se pueda”. En total, ya hay 14 nuevas unidades y 21 equipos de prevención del suicidio formados por psiquiatras, psicólogos y enfermeras de salud mental. A todo ello se añade además la intención desde la consejería de abrir “diez nuevos dispositivos monográficos” centrados en trastornos alimentarios y trastornos límite de la personalidad.
Y respecto al Plan Regional Antidrogas, especialmente centrado en sensibilizar y concienciar a los menores respecto a los peligros en el consumo de cannabis y sus derivados, las fuentes aseguran que “es una línea férrea” en la que se seguirá trabajando. “En ese plan regional antidroga queremos alejar a nuestra población infantojuvenil de las pantallas y de cualquier consumo de sustancias cannabinoides”, se reafirman.