La inversión en atención primaria debe incrementarse del 14 al 25% del presupuesto sanitario público

Un informe del Sindicato Médico de Granada subraya la "urgente necesidad" de aumentar el presupuesto destinado a atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

atención-primaria- presupuesto-sanitario

Pablo Malo Segura
La atención primaria en España vive una situación crítica con cargas de trabajo desmesuradas para los profesionales, falta de tiempo para atender al paciente e importantes demoras a la hora de conseguir cita con el médico de familia o pediatra. Entre las causas de esta situación, se encuentran un presupuesto y una plantilla de médicos “totalmente insuficientes” en atención primaria y los recortes sucesivos que se han producido en los últimos años. Así lo indica un informe firmado por Vicente Matas, médico jubilado y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz de Granada (Simeg), que advierte de la “urgente necesidad de aumentar el presupuesto de atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, subraya que la inversión en atención primaria debe incrementarse hasta llegar al 25% del presupuesto sanitario público.

Vicente Matas apuesta por la creación de 6.000 nuevas plazas de médicos de primaria y por ofrecer contratos de larga duración y convocar concursos-oposición o concursos de méritos para retener talento

Para ello, apunta que es necesario hacerlo en varios años, marcando un primer objetivo del 20%. “Con datos de 2022 sería necesario incrementar en unos 1.000 millones de euros anuales los presupuestos de atención primaria para aproximarse, en cinco años, al primer objetivo del 20% del presupuesto sanitario público”, precisa. En este sentido, señala que con un presupuesto suficiente se podría incrementar la plantilla de médicos de primaria con unas 6.000 nuevas plazas para abordar las acumulaciones diarias y la falta de sustitutos durante vacaciones, enfermedades, congresos y jubilaciones. “Aunque ahora existen problemas, para ocupar las plazas que es necesario crear, una vez creadas, permitirán a los Servicios de Salud, ofrecer a los nuevos especialistas, cada año contratos de larga duración y convocar concursos-oposición o concursos de méritos para fidelizarlos y que se marchen fuera de España muy pocos o ninguno”, afirma.

Vicente Matas asegura que una parte del incremento del presupuesto debe ir destinado a proporcionar apoyo técnico-administrativo en consulta para aumentar el tiempo que dedican los médicos a los pacientes. El objetivo es “seguir solucionando el 80% de las demandas de salud de la población, en un tiempo adecuado, que no supere las 48 horas para los problemas médicos”. Dotar de un mayor presupuesto a la atención primaria ayudaría a reducir los retrasos a la hora de obtener citas y mejoraría la calidad de la atención. Según el barómetro sanitario de 2023, el 69,8% de los encuestados tuvo que esperar más de un día para obtener una cita, con una demora media de 9,12 días.

La inversión en atención primaria ha disminuido un punto desde el año 2009 a 2022, pasando del 15,3% al 14,3%

Además, el coordinador del Simeg destaca que es necesario mejorar las condiciones retributivas y laborales de los médicos de primaria. Asimismo, resalta la necesidad de incentivar los centros aislados y de difícil cobertura y OPES convocadas en junio, resueltas en meses y no en años, para que la mayoría de los nuevos especialistas se queden en España y en atención primaria”.

Evolución de la inversión sanitaria pública destinada a primaria

La inversión sanitaria pública en España que existía en el año 2009, antes de la crisis y los correspondientes recortes, era de un total de 70.579 millones de euros en el SNS, de los cuales se dedicaba a atención primaria un escaso 15,3% (10.775 millones). “A pesar de este insuficiente e injusto presupuesto, los recortes entre 2009 y 2013, fueron mucho más importantes en primaria (1.651 millones, el 15,3%) que en el SNS (el 12,6%) y mucho más que en los servicios hospitalarios (1.850 millones, el 4,7%). En 2013 solo se invertía el 14,8% sobre la inversión sanitaria pública, frente al 15,3% del año 2009”, resalta. Con la recuperación económica, atención primaria también sufrió mayores recortes que la media del SNS y pasó del 14,8% en 2013 al 14,3% en 2022.

Desde al año 2009 hasta el 2022 la inversión sanitaria pública en atención primaria se ha disminuido un punto, del 15,3% al 14,3%. El informe explica que en estos años el incremento de inversión ha sido de 2.392 millones (22,2%), cuando el incremento del SNS ha sido de 21.493 millones (30,5%) y el incremento de los servicios hospitalarios de 16.594 millones (42,3%). En definitiva, la atención primaria ha sufrido un drástico recorte desde el año 1980 hasta 2022, pasando del 20,9% a un escaso 14,3%, lo que que ha influido en su complicada situación actual.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en