“Nuestra ilusión es que cualquier médico especialista pueda utilizar Medderi y le sea útil”

La Dra. Cristina Sánchez Díaz, médico internista en el Hospital Infanta Sofía y directora de proyectos académicos en CTO, expone las ventajas de la plataforma virtual de formación continua que ofrece contenidos prácticos en minipíldoras multiformato

Posado Dra. Cristina Sánchez - CTO

Juan León García
Jennifer Casado / Irene Riera (Fotografías y vídeo)
Médicos residentes y adjuntos tienen, desde hace unos meses, más opciones para incorporar nuevos conocimientos o reforzar los que ya tienen. La joven plataforma Medderi inició su andadura con un amplio abanico de contenidos en diversos formatos. Catálogo que se actualiza cada día, también con minipíldoras audiovisuales para facilitar el tiempo de los profesionales que quieran acceder en sus descansos o ante una duda en la práctica clínica diaria. De ahí que la Dra. Cristina Sánchez Díaz, médico internista en el Hospital Infanta Sofía y directora de proyectos académicos en CTO, enfatice la utilidad de esta plataforma durante una entrevista en exclusiva con iSanidad.

¿Sobre qué competencias pone el foco Medderi, tanto transversales como específicas?
Las competencias sobre las que pone el foco Medderi, desde el punto de vista académico-científico, abordan toda la Medicina. Sabemos que este es un concepto muy amplio, por lo que fundamentalmente nos basamos en los conocimientos básicos que debe tener cualquier residente al comenzar. No obstante, esas competencias tan transversales son muchas veces generalizables a lo que puede necesitar un adjunto especialista en algún momento.

Por ejemplo, si soy nefrólogo y tengo que hacer una fístula para una diálisis o poner un catéter de Shaldon, pido una serología, la reviso y me sale positiva en sífilis, ese conocimiento sobre qué hacer lo puedo encontrar en Medderi. Es decir, aunque inicialmente nace para ayudar a los residentes en sus primeros momentos en el hospital, es generalizable en momentos puntuales para cualquier otro especialista.

Por lo tanto, si tuviera que elegir dos especialidades en las que fundamentalmente es útil esta herramienta, serían Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria. Pero creo que podría ser de utilidad para cualquier otro especialista.

“Las competencias sobre las que pone el foco Medderi, desde el punto de vista académico-científico, abordan toda la Medicina”

Además, no solo se centra en conocimientos académicos o científicos, sino en otro tipo de habilidades que debe tener un médico y que muchas veces olvidamos. No se nos enseña, por ejemplo, habilidades como comunicar malas noticias o a gestionar el estrés de las guardias, y son cosas que hacemos todos los días. En Medderi están también este tipo de herramientas.

¿Cuál es el proceso y cómo se accede a Medderi?
El proceso de inscripción es muy sencillo. Hay que registrarse y solo pide nombre, apellidos y la especialidad, con el objetivo de adaptar los contenidos al perfil del usuario. Toda la información está disponible (tanto desde el ordenador como desde el móvil), pero el objetivo es reordenar los contenidos y ajustarlos al perfil de cada uno. No hay que añadir datos bancarios y hay un periodo de prueba gratuito. Posterior a este periodo habría una suscripción, muy asequible, pues nuestro objetivo es llegar a todo el mundo y puedan disfrutar de Medderi.

¿Qué tipos de formatos puede encontrar un usuario en esta plataforma?
Los formatos a través de los cuales hacemos la docencia en Medderi van desde vídeos que son minipíldoras, con información muy condensada y práctica, hasta otro tipo de recursos gráficos como algoritmos, tablas o textos que están muy condensados, porque no siempre tenemos el tiempo en la consulta o con un paciente delante de poder pinchar un vídeo de diez minutos.

“Esa incertidumbre a la que se van a enfrentar los residentes es la que queremos solventar con esta herramienta”

Por otra parte, la metodología se plantea de una manera muy práctica. Se hace con la superación precisamente de retos. ¿Cómo cree que esta contribuye a formar mejor a los profesionales?
La metodología nace con la idea de ser muy útil para el médico. Los residentes, cuando empiezan, tienen muchísimos conocimientos en la cabeza y lo saben todo, pero nadie les ha dicho qué fármaco deben poner primero o en qué dosis. Si tienen tres o cuatro diagnósticos diferenciales en la cabeza, ¿cómo definen qué enfermedad es? ¿qué prueba se hace primero?

Dra. Cristina Sánchez - CTO

Utilizo una frase muy mítica del Dr. William Osler: “La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad”. Venimos de un mundo en el que hay una respuesta correcta y la medicina no es así. Un paciente puede venir con tres o cuatro síntomas, puede tener cuatro o cinco enfermedades y todas igual de probables. ¿Cómo decido qué hacer? Tienes que saber que te vas a equivocar y saber cómo actuar cuando no tienes claro qué hacer. Es esa incertidumbre a la que se van a enfrentar y la que queremos solventar con esta herramienta. Siempre habrá cierto grado de incertidumbre, pero con Medderi pretendemos tranquilizarles, porque el principio de la residencia cuesta.

“Hemos logrado tener un catálogo bastante completo y transversal que pueda ayudar a todos los residentes de todas las especialidades cuando empiezan”

La plataforma también busca potenciar que los usuarios que ya están dentro de ella estén más tiempo. ¿Cómo plantean fidelizar a los usuarios que ya están y a los que también vendrán?
De varias formas. Primero nos gustaría tener éxito con los contenidos. Hemos logrado tener un catálogo bastante completo y transversal que pueda ayudar a todos los residentes de todas las especialidades cuando empiezan. No obstante, si no llegáramos a satisfacerlo, vamos a registrar sus búsquedas. Si busco hipertensión pulmonar y no está, nos quedaremos con esa búsqueda para crear un futuro vídeo de diez minutos de duración en los que contamos de forma muy práctica cómo actuar en cada situación.

A su vez, aparte de registrar esas búsquedas de las que no hay vídeos disponibles, también haremos sesiones de aula. Consisten en que aquellos recursos muy visualizados los comentaremos en profundidad de forma presencial o en formato streaming y tendremos interacción para resolver dudas, que es a veces lo que falta en estas plataformas.

En ese sentido, ¿cómo se organizan las sesiones de aula en la plataforma?
De momento [a mediados de junio] hemos tenido una, porque acabamos de empezar y todavía nos falta la información para saber qué vídeos o recursos son los más visualizados. En esta sesión dábamos consejos, yo como especialista joven, y un residente que ya ha superado su primer año, con las dos perspectivas, basándonos más en las habilidades que en los conocimientos.

“Es una herramienta tremendamente útil para médicos de familia, para internistas o para cualquiera que trabaje en Urgencias”

Lo organizamos en streaming, en formato entrevista, como si estuviéramos tomándonos un café y comentando experiencias desde las diferentes visiones.

¿Y a qué tipo de médicos va dirigida la plataforma en cuanto a su experiencia, a su especialización o cualquier otro rasgo?
Diría que para todos. Es cierto que nace con la idea de ayudar a los residentes en sus primeros momentos por el hospital, pero nos gustaría crecer con ellos. El contenido, transversal, lo iremos haciendo cada vez más complejo. Nuestra ilusión es que cualquier médico especialista pueda utilizar Medderi y le sea útil. Sin duda, por ahora es una herramienta tremendamente útil para médicos de familia, para internistas o para cualquiera que trabaje en Urgencias, aunque puntualmente puede servir a cualquier especialista.

“El profesorado con el que cuenta Medderi es el de CTO. Son profesionales que están en el ámbito laboral y trabajan como médicos”

Aparte de los usuarios, también en el otro lado están los profesionales que imparten los contenidos. ¿Con qué elenco de profesores cuenta Medderi para impartir las formaciones?
El profesorado con el que cuenta Medderi para impartir todos los vídeos y todos los materiales de los que disponemos es el profesorado de CTO. Gozamos con garantías de ser una academia de formación muy profesional y con muy buenos docentes. Vamos a celebrar 40 años dedicándonos a la docencia en medicina. Son profesionales que están en el ámbito laboral y trabajan como médicos. Además, contamos con líderes de opinión en ciertas áreas. Es nuestra mayor garantía y nuestro mayor aval, ya que gracias a todos nuestros años de preparación tenemos un elenco de excepcional.

¿Se irán sumando nuevos expertos?
Nuestra idea es que sí. Por ejemplo, si tenemos algún fármaco muy novedoso de una patología concreta, que se salga de ese contenido tan transversal, sí, la idea es que contemos con algún líder de opinión que cuente esa patología en concreto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en