Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que establece la creación del Museo Cajal. Se trata de una nueva institución de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El objetivo principal de este museo será difundir y valorar el legado universal de Santiago Ramón y Cajal. El decreto fija la sede central del Museo Cajal en Madrid, pero también contempla la posibilidad de establecer sedes filiales en otros municipios. Esto se llevará a cabo mediante la suscripción de acuerdos de colaboración entre diferentes administraciones, entidades y organismos interesados.
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, destacó la importancia de reivindicar la figura de Cajal. Para ella se trata de conmemorar la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo. “Asumimos la necesidad de hacer visible su trabajo, porque conocer su labor es reivindicar la ciencia y la investigación en nuestro país“, afirmó Morant. El Museo Cajal estará encargado de preservar los bienes pertenecientes al Legado Cajal, así como de difundir su obra y su escuela. Este legado consta de 28,222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal. Todo este legado fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno el 2 de abril pasado.
El Museo Cajal estará encargado de preservar los bienes pertenecientes al Legado
El testamento de Ramón y Cajal legó al Instituto Cajal, parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su colección de preparaciones microscópicas e instrumental científico, además de medallas, condecoraciones, monografías científicas, libros y aparatos de laboratorio.
Las funciones del Museo Cajal incluirán la exposición, conservación y custodia de los bienes asignados a su colección estable. Asimismo, se encargará de la catalogación, restauración y exhibición ordenada de cualquier colección de valor histórico, artístico, científico o técnico de sus fondos. También se prevé la organización de exposiciones temporales de otras colecciones relacionadas y la documentación de sus propias colecciones.
Las funciones del Museo Cajal incluirán la exposición, conservación y custodia de los bienes asignados a su colección estable
Además, facilitará el acceso a su material para fines de investigación y elaborará instrumentos de descripción y catalogación para el análisis científico de sus fondos. También tendrá un papel activo en la divulgación y didáctica del Legado Cajal y las neurociencias. Para ello se publicarán de catálogos, monografías y otras obras relacionadas.
En 2021, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, declaró el “Año de investigación Ramón y Cajal” para el período 2022-2025, reconociéndolo como Acontecimiento Excepcional de Interés Público. La creación del Museo Cajal responde a la intención de proteger y valorar el legado de un referente en neurociencia y celebrar la ciencia en torno a su figura.