Redacción
La biofarmacéutica Pfizer colabora con 732 centros de investigación en España bajo la premisa innovaciones que cambian la vida de los pacientes. La compañía ha emitido su Informe de Impacto 2023, en el que ha destacado su inversión en I+D+I de 77 millones de euros, un 42% más en comparación al año anterior.
Además, destaca su participación en 91 ensayos clínicos en 2023. Estos ensayos se dividen en 3 en fase 1, 27 en fase 2, 48 en fase 3 y 13 en fase 4, siendo la oncología la principal área con 42 estudios, seguida de enfermedades inflamatorias y neurología.
La estrategia ESG (ambiental, social y de gobernanza) de Pfizer se centra en seis áreas prioritarias: innovación de producto, cambio climático, acceso y precios equitativos, calidad y seguridad de medicamentos y vacunas, diversidad, equidad e inclusión, y ética empresarial. Sergio Rodríguez, director de Relaciones Institucionales y Acceso de Pfizer España y presidente de la Fundación Pfizer, ha señalado que la compañía busca mejorar los resultados sanitarios, generar confianza, crear valor compartido y tener un impacto positivo en la sociedad a largo plazo.
La instalación de paneles fotovoltaicos en su planta de San Sebastián de los Reyes evita la emisión de 450 toneladas de CO2e
En materia medioambiental, Pfizer España se ha enfocado en reducir su impacto, conservar recursos y minimizar los residuos derivados de sus operaciones. En España han tomado medidas como la instalación de paneles fotovoltaicos en su planta de San Sebastián de los Reyes, con una capacidad de producción de 2.250 MWh/año, lo que evita la emisión de 450 toneladas de CO2e. Además, también han implementado un sistema de control de eficiencia energética en sus oficinas centrales en Alcobendas, logrando una reducción del consumo energético de 90.000 kW/año.
Así, para cumplir su compromiso de utilizar el 100% de energía renovable desde 2030, la compañía ha firmado acuerdos virtuales de compra de energía que resultarán en la creación de cuatro nuevas instalaciones de paneles solares en España. Estas infraestructuras suministrarán electricidad a los municipios cercanos, compensando así la electricidad consumida por las instalaciones de Pfizer en Europa.
En busca de la equidad social
Por otra parte, en el ámbito social pretende promover la diversidad, equidad e inclusión. La compañía está implementando el Plan de Igualdad 2022-2026, que busca la equidad de trato y oportunidades, prevenir la discriminación laboral y avanzar en medidas de conciliación.
Según su informe, su equipo está compuesto por un 57% de mujeres y un 43% de hombres. Además, ha creado el Comité de Bienestar, que desarrolla programas para mejorar la calidad de vida de su plantilla, centrándose en la salud física y mental, la prevención y cuidado, y el apoyo a sus profesionales.
Además, a lo largo del año 2023 Pfizer colaboró con más de 60 organizaciones de pacientes en España, participando en cerca de 200 iniciativas. A su vez, la Fundación Pfizer, como entidad independiente, promueve la innovación en salud a través de actividades científicas, tecnológicas y sociales.