Pablo Malo Segura
El conocimiento de las variaciones morfológicas que ocurren en la estructura cerebral durante la vida es fundamental para valorar los cambios patológicos que ocurren en las enfermedades neurodegenerativas. La resonancia magnética ha permitido importantes avances en la comprensión de los cambios cerebrales relacionados con la edad. La Fundación Reina Sofía, con el apoyo de un importante colaborador externo, ha adquirido la primera unidad en Europa de Magnetom Cima.X, un innovador sistema de resonancia magnética de última generación desarrollada por Siemens Healthineers, para uso del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y ha sido cedida al Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (CIEN) para seguir colaborando con la investigación de enfermedades neurodegenerativas, principalmente alzhéimer. Es la primera y única unidad en Europa del equipo de resonancia magnética Magnetom Cima.X.
“Este centro no se enfoca únicamente en la enfermedad de Alzheimer. sino que cada vez vemos que hay un amplio espectro de componentes patológicos. El gran reto es que para muchos de ellos no existen biomarcadores moleculares validados y no entendemos del todo el daño que causan en el cerebro. La investigación en neuroimagen busca cambios en el tejido cerebral que pueden ser macroscópicos como una atrofia o microscópicos, que no se ven tan fácilmente”, explica el Dr. Michel Grothe, responsable de la plataforma de neuroimagen.
“La secuencia de difusión de esta nueva resonancia magnética nos permite emplear técnicas de precisión que miden características microestructurales del tejido o de la función de las neuronas que intentamos vincular con los diferentes componentes patológicos. Vamos a identificar cambios en el tejido cerebral que se visualizan con la resonancia magnética vinculada a diferentes componentes”, afirma el Dr. Grothe.
Magnetom Cima.X es el dispositivo de resonancia magnética de 3T más potente de Siemens hasta la fecha
Magnetom Cima.X
“Las enfermedades neurodegenerativas son muy complejas ya que afectan al cerebro, que es el órgano más complejo que conocemos. El reto es identificar los componentes de la forma más precisa y precoz posible. Para ello, necesitamos herramientas de la máxima precisión“, ha señalado el Dr. Pascual Sánchez, director científico del CIEN.
El avanzado escáner de resonancia magnética Siemens Cima.X 3T está dedicado exclusivamente a fines de investigación y equipado con un gradiente de 200 mT/m, lo que proporciona grandes capacidades de imagen. Su diseño con Gradientes Gemini ofrece un rendimiento “sin precedentes” para técnicas de imagen cerebral, combinando una nitidez de imagen superior, velocidad y facilidad de uso. Además, aprovecha las ventajas de la tecnología de reconstrucción de imagen mediante aprendizaje profundo Deep Resolve.
María de Oyarzábal, directora de diagnóstico por imagen de Siemens Healthineers, ha destacado que el diagnóstico por imagen y la resonancia magnética juegan un papel fundamental a la hora de determinar la trayectoria clínica del paciente, desde el diagnóstico precoz hasta poder evaluar la eficacia del tratamiento. “En Siemens Healthineers ampliamos los límites de la resonancia magnética para mejorar la atención a los pacientes. El nuevo equipo Magnetom Cima.X dispone de más del doble de la máxima potencia que tenían hasta ahora las resonancias magnéticas. Esto se traduce en una mejor calidad de imagen, con mayor nitidez y resolución, lo que permite poder ver estructuras más finas, y una mayor velocidad de adquisición”, ha resaltado.
Finalmente, José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, ha mostrado su esperanza y agradecimiento a todas las personas que han hecho posible disponer de esta nueva unidad que va a permitir ayudar a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.
El diagnóstico por imagen y la resonancia magnética juegan un papel fundamental a la hora de determinar la trayectoria clínica del paciente
Para Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers, Magnetom Cima.X marca un hito en la investigación y el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, por lo que ahora los profesionales de la Fundación CIEN podrán ampliar los límites del estudio clínico y generar nuevos conocimientos que marcarán la diferencia en la atención al paciente. “Esta colaboración con la Fundación CIEN es un paso importante hacia la mejora de la atención médica y la investigación en enfermedades neurodegenerativas. Nuestros ingenieros han desarrollado un principio técnico completamente nuevo para la resonancia magnética. Magnetom Cima.X es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en el ámbito de la salud”, ha indicado.
Banco de cerebros del CIEN
El CIEN tiene un valor añadido ya que se sitúa dentro de una residencia para enfermos de alzhéimer y otras demencias. Cuando los pacientes ingresan se les ofrece un seguimiento único que incluye una resonancia magnética anual y una serie de exámenes neurológicos y neuropsicológicos.
Además, la mayor parte de ellos donan el cerebro al banco de cerebros del CIEN, uno de los 16 de este tipo que existen en Europa. Su finalidad es disponer de muestras de tejido cerebral para contribuir a la investigación de las enfermedades neurológicas en nuestro país. Actualmente, cuenta con cerca de 800 cerebros. De ellos, tan solo seis son cerebros sanos, por lo que desde el centro resaltan la necesidad de encontrar donantes sanos para poder compararlos.