El secretoma, una innovadora terapia frente a enfermedades inflamatorias y oncológicas

Esta terapia utiliza las señales químicas emitidas por las células madre para regenerar tejidos dañados, creando así nuevos medicamentos biológicos

secretoma-enfermedades

Redacción
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Peaches Biotech subrayan el potencial del secretoma como enfoque para nuevos tratamientos de enfermedades prevalentes, tales como los procesos inflamatorios graves y el cáncer.

El secretoma es un concepto terapéutico que representa una evolución de las terapias con células madre. Este concepto reúne las señales químicas que las células madre emiten para regenerar un tejido dañado. Estas señales se recogen, aíslan y conforman un nuevo medicamento biológico.

Por un lado, Peaches Biotech está revolucionando este campo al extraer la actividad fisiológica de las células madre mediante un procedimiento ‘in vitro’, fuera del organismo, para crear un medicamento utilizable en humanos de manera similar a las propias células. Así, entendiendo el lenguaje entre las células madre y los tejidos dañados, Peaches ha confirmado que el secretoma específico varía según el tipo de tejido (óseo, muscular, tendón, etc.), permitiendo la creación de tratamientos especializados y selectivos para cada necesidad.

El secretoma varía según el tipo de tejido, permitiendo la creación de tratamientos especializados y selectivos para cada necesidad

El trabajo conjunto de la UAM y Peaches manifiesta que el futuro de la terapia celular se centrará en el uso del secretoma, debido a su capacidad de industrialización, seguridad y reducción de costos.

El director científico de Peaches afirma que “la señalización de los secretomas revolucionará la terapia celular”. Además, añade que su aplicación es más competitiva que la terapia celular actual por ser más fácil de usar, distribuir y transportar.

Casi todas las enfermedades humanas tienen como base la inflamación o la oncología. En los procesos inflamatorios, el secretoma y sus componentes (exosomas) pueden regular la inflamación, convirtiéndose en potentes medicamentos.

El secretoma y sus componentes pueden regular la inflamación convirtiéndose en potentes medicamentos

A su vez, se valoró cómo los nuevos medicamentos de terapias avanzadas están posicionándose en escenarios de inflamación severa, como la enfermedad inflamatoria intestinal. Asimismo, se discutieron las implicaciones del secretoma en la propagación y capacidad invasiva del cáncer. “La señalización celular está en la base de las enfermedades humanas. Si podemos curar afecciones inflamatorias entendiendo esta señalización, también confiamos en poder hacerlo con el cáncer. Creemos que el secretoma será la medicina del siglo XXI”, comenta Damián García Olmo, director de la cátedra UAM-PEACHES.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en