25 años en el SNS: De la transferencia de la Sanidad a las comunidades a fórmulas para hacerlo sostenible

Tres directivos de medios de comunicación analizan la evolución del sistema sanitario español desde 1999 hasta hoy con motivo del 25 aniversario del Círculo de la Sanidad

circulo-sanidad-25-años-sistema-sanitario

G.M.
La sanidad española estrenaba el siglo XXI con su completa descentralización. Castilla y León fue la última comunidad en comenzar a gestionar de forma autónoma su propio sistema sanitario, que se unía así a los 16 del resto de comunidades. Ha pasado casi un cuarto de siglo. ¿Qué ha cambiado desde entonces? “La sociedad española ha cambiado mucho, pero el sistema sanitario no lo ha hecho tanto”, afirmaba este jueves en Madrid el director general de Castilla y León Televisión, Jorge Losada.

Luis de Haro: “El cuerpo que conforma la sanidad ha ido cambiando pero mantenemos el mismo traje, que ya no le vale ni a profesionales ni ha pacientes”

La asociación Círculo de la Sanidad, formada por representantes de empresas del sector, cumple 25 años y lo celebró con la jornada titulada Análisis del Sistema Sanitario en España 1999-2024 en la que tres directivos del mundo del periodismo examinaron lo que ha cambiado y lo que no en la sanidad española.

luis-de-haro-director-general-isanidad

El cambio en estas décadas se extiende “a los gestores, los médicos y los pacientes”, añadió Luis de Haro, director general de iSanidad. “Sin embargo”, apuntó, “quienes nos han dirigido en los últimos 25 años no son capaces de darse cuenta de que el cuerpo que conforma la sanidad ha ido cambiando, pero mantenemos el mismo traje. Pueden sacar todos los proyectos que quieran, pero el traje que tiene el sistema sanitario ya no le vale ni a profesionales ni a pacientes, por tanto, todo lo que hacemos son parches”.

José María Martínez, presidente de New Medical Economics, apuntó a la falta de acuerdos políticos y de cumplimiento de la legislación. “Llevo casi 50 años oyendo hablar del pacto de Estado por la sanidad, pero nadie se pone de verdad aplicar soluciones. Se habla mucho, se hacen leyes y luego no se cumplen”, lamentó. Una situación que ha llevado al sistema “seguir muy atrasado y bastante inmovilista en muchas cosas”.

José María Martínez: “Llevo casi 50 años oyendo hablar del pacto de Estado por la sanidad, pero nadie se pone de verdad aplicar soluciones”

El gasto sanitario en España alcanzó su cota máxima en 2021 a causa de la pandemia de Covid-19, pero la inversión no se ha mantenido después. “Hoy el gasto sanitario per cápita es un 22% más bajo que el de la media europea y está muy por debajo del gasto de los países a los que queremos parecernos”, afirmó el médico y exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado Bretón, que ejerció como moderador del encuentro. Al mismo tiempo, los expertos señalan que la demanda sanitaria crece y las comunidades tienen problemas para encontrar médicos que quieran ocupar determinadas plazas, con el reto demográfico que supone el envejecimiento de la población de fondo.

circulo-sanidad-25-años-sistema-sanitario-2

“El coste sanitario por paciente es cada vez más alto en mi comunidad, la más grande de España y solo tiene el 5% de la población española, con 2448 pueblos de los que más del 80% tiene menos de 500 habitantes y con una población muy envejecida”, explicó el director de la Castilla y León Televisión. Tenemos que buscar fórmulas en las que todo el mundo gane. El sistema sanitario no se podría entender si la colaboración público-privada, hay que buscar la eficiencia”, defendió.

Jorge Losada: “El sistema sanitario no se podría entender si la colaboración público-privada, hay que buscar la eficiencia”

Los tres directivos del mundo del periodismo consideran la colaboración público-privada “clave” para la gestión y el funcionamiento del sistema sanitario. Pero la entrada de la empresa privada en el sistema sanitario público a través de fórmulas de colaboración genera controversia. Para Luis de Haro, la imagen de este tipo de colaboración viene por “un problema completamente político: derechas e izquierdas han comprado el mensaje de que no es buena. Pero este tipo de colaboración es mucho más amplia que hacer conciertos. Por eso, cuando se habla de apoyar la sanidad pública, hay que saber de lo que hablamos.

Incorporar una gestión “moderna” que establezca “incentivos adecuados” a los profesionales sanitarios es una de las fórmulas que propuso José María Martínez, junto con la incorporación de “profesionales de fuera del sector que traerían nuevas técnicas” y el aumento de la formación de los gestores. “La formación de los clínicos en España es extraordinaria, pero en gestión no lo es. Hace falta un grado de gestión sanitaria, revisar el sistema buscar su eficiencia. Las soluciones pasan por la creatividad”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en