La inmunoterapia a domicilio, efectiva en pacientes con cáncer

Esta modalidad permite a los pacientes afrontar mejor la enfermedad, con una atención más personalizada y mayor apoyo emocional

inmunoterapia-domicilio

Redacción
El Hospital Universitario Doctor Peset ha presentado la efectividad de administrar inmunoterapia a domicilio en pacientes con cáncer, según ha informado la Generalitat Valenciana tras un año de implementar un proyecto piloto.

El hospital se ha convertido en el primero de la Comunidad Valenciana en llevar la inmunoterapia directamente a los hogares de los pacientes. Hasta la fecha, 17 pacientes con diferentes tipos de neoplasias como cáncer de pulmón, vejiga, colon y cérvix, han recibido tratamiento en sus hogares.

La inmunoterapia ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer al fortalecer las defensas naturales del cuerpo mediante sustancias creadas en laboratorio que mejoran la capacidad del sistema inmunitario para identificar y atacar las células cancerosas. Este tratamiento se administraba únicamente en hospitales, obligando a los pacientes a desplazarse frecuentemente. Sin embargo, muchos de ellos presentan altos niveles de dependencia y requerían de la ayuda de familiares para trasladarse.

Dra. Adoración Gozalvo: “Los resultados iniciales y las experiencias de los pacientes nos animan a seguir con este proyecto multidisciplinar”

Así, mediante la incorporación de la inmunoterapia a las opciones terapéuticas, es posible administrar estos fármacos en el hogar del paciente sin comprometer la seguridad ni la efectividad del tratamiento.

La Dra. Adoración Gozalvo, jefa de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, ha destacado la existencia de estudios “que avalan la eficiencia de los tratamientos domiciliarios en nuestro entorno asistencial. Los resultados iniciales y las experiencias de los pacientes nos animan a seguir con este proyecto multidisciplinar”.

Por otra parte, el equipo del Hospital Universitario Doctor Peset asegura que los pacientes que reciben inmunoterapia en casa están “totalmente satisfechos”. Ferran Aránega, enfermero responsable de la administración del tratamiento, afirma que esta modalidad brinda mayor comodidad y permite a los pacientes conciliar su estado de salud con otros aspectos de su vida, afrontando mejor la enfermedad con una atención más personalizada.

Reduce el sentimiento de soledad y aumenta el apoyo emocional

El proyecto, llevado a cabo gracias a la colaboración multidisciplinaria entre los servicios de Farmacia Hospitalaria, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Oncología Médica, ofrece también ventajas para el personal sanitario.

Los profesionales podrán conocer mejor el entorno del paciente, aclarar dudas sobre la enfermedad y el tratamiento, y proporcionar educación para la salud tanto a los pacientes como a sus cuidadores. Además, se reduce el sentimiento de soledad y se aumenta el apoyo emocional.

Para los cuidadores, la inmunoterapia a domicilio facilita la conciliación familiar y laboral, ya que disminuye la necesidad de ausentarse del trabajo o de atender otros requerimientos familiares debido a los desplazamientos al hospital.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en