J. L. G.
Pablo Holst Nielsen se bajó del AVE cuando notó una presión “enorme” en el pecho. Eso no le impidió ir, como era habitual, al gimnasio al día siguiente. Nadando, sintió que se iba a hundir y no le respondía el cuerpo, por lo que fue al médico: “Me mandó al hospital porque era un infarto”, ha rememorado este jueves este paciente de la Plataforma de Pacientes de la Fundación Española del Corazón (FEC) durante la presentación de una campaña para concienciar sobre la importancia de realizar ejercicio físico para prevenir el riesgo cardiovascular.
La decisión del facultativo probablemente le salvó: “Alrededor de un tercio de las personas que sufren un infarto no llegan al hospital. Cuando ya estás allí, el 90% de los pacientes sobrevive”, ha zanjado el Dr. Carlos Guijarro, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y médico internista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Si bien el caso de Holst es una excepción porque se cuidaba, el susto lo motivó aún más a mantenerse activo y en forma, a llevar una dieta sana (la mediterránea es el paradigma a seguir), a realizar actividades (como senderismo o baile, que desarrolla la FEC) y a ser adherente a su medicación. “A los seis meses o antes ya hemos detectado en la FEC que dejan su medicación e incluso vuelven a fumar”, ha advertido el paciente.
La campaña ‘Salvavidas’ para concienciar sobre la importancia de realizar ejercicio físico para prevenir el riesgo cardiovascular se irá presentando por distintas ciudades del país
El obedecer a rajatabla el tratamiento farmacológico permite mantener controlada, entre otras, la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA), patología sobre la que además se conciencia en ‘Abrimos Paso en EVA’, campaña en la que se enmarca esta iniciativa. Como ha explicado la Dra. Teresa López, investigadora clínica y cardióloga en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid y representante institucional de la SEC y la FEC, la EVA “es un proceso crónico, no una enfermedad aguda”. El progresivo endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos puede producir diversas enfermedades cardiovasculares, como ictus o infartos.
La campaña ‘Salvavidas’, impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la FEC, la Plataforma de Pacientes FEC y la SEA, con la colaboración de Daiichi Sankyo, ha organizado su presentación en el centro comercial La Vaguada de Madrid. Como embajadores, dos conocidas figuras públicas: la periodista Olga Viza y el futbolista David Villa. Allí, los vecinos han podido ver además la representación de la palabra colesterol, en forma de pequeños cúmulos circulares amarillos, simulando la grasa. Sustancias cuyo nivel se reduce con buenos hábitos de vida (no fumar, ejercicio, dieta sana y cumplimiento terapéutico son los principales).
En este sentido, el colesterol malo (LDL) es protagonista al potenciar el endurecimiento y estrechamiento de las arterias. Al igual que ocurre el proceso dañino, de forma lenta y sostenida, también puede darse el hábito saludable que lo contrarreste. “Hay que explicar a los pacientes por qué hay que hacer las cosas y cuáles son los beneficios. No es una lista de recomendaciones, es una serie de acciones para evitar el problema, o una vez se tiene, suponen una solución”. Además, ha añadido, “favorece la adherencia a un estilo de vida sano y a los tratamientos”.
David Villa, exfutbolista: “Es importante concienciar a la gente de que se puedan tener 10, 15 o 20 minutos al día de deporte para mejorar la calidad de vida”
Cuestión que los deportistas de élite tienen bien interiorizada. Incluso en el deporte al máximo nivel también han trascendido noticias como los problemas cardiacos de Iker Casillas. “Hay que hacerle ver a la gente que no hace falta ser deportista de élite para hacer deporte”, ha resumido David Villa, exfutbolista y reportero en DAZN. Quien conquistase una Eurocopa y un Mundial con la Selección Española de Fútbol ha reconocido que, cuatro años después de su retirada como profesional, el deporte sigue siendo para él “una forma de vida”. “Sigo haciendo deporte a diario. Es importante concienciar a la gente de que se puedan tener 10, 15 o 20 minutos al día”.
La actividad desarrollada en esta jornada se irá moviendo por distintas ciudades del país, tanto para sensibilizar como para, a su vez, realizar sencillas pruebas para determinar los valores de colesterol que presenta la población que se acerque hasta la carpa desplegada en cada momento.
Prescribir asociaciones de pacientes para despejar dudas
La Dra. López también ha incidido que es “fundamental” prescribir asociaciones de pacientes o páginas web con “información fiable y contrastada”, como la de la SEC. Esto se debe a que una persona con potencial riesgo de enfermedad cardiovascular puede estar más informada y resolver sus dudas diarias en contacto con asociaciones de pacientes en su misma situación o similar.
“Las asociaciones de pacientes y fundaciones son apoyo muy importante para resolver esas dudas”, ha reiterado la cardióloga. A lo que Holst ha concluido: “Eso intentamos a hacer, tanto a ellos como a los familiares: aclararles las dudas que en un momento determinado puedan tener”.