La semFYC incide en que los residentes de cuarto año deben completar su formación y no cubrir vacantes estivales

Subrayan la importancia de no tolerar prácticas como contratar recién egresados que no cumplen con la legalidad vigente

semfyc-vacantes

Redacción
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha emitido un comunicado en el que subraya la importancia de que los residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria (R4) completen su formación según el programa estipulado, en lugar de cubrir las vacantes estivales en los centros de salud de Atención Primaria.

“Los 1.761 residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria deben terminar su formación y no resolver las necesidades de cobertura en verano en los 3.055 centros de salud de Atención Primaria del país”, han resaltado. Esta posibilidad, resaltan, denota la insuficiente planificación de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud.

Así, han querido incidir en la necesidad de formación de calidad para los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Apoyan que los residentes de último año completen su formación en los centros de salud asignados, tal como establece el programa vigente. “La formación no debe ser interrumpida ni sustituida por la cobertura de vacantes estivales”, resaltan desde la semFYC.

Los MIR finalizarán su formación en septiembre, en lugar de mayo

Este año, los MIR finalizarán su formación en septiembre, en lugar de mayo, debido a retrasos provocados por la pandemia en el proceso de elección de plazas. No obstante, la semFYC insiste en que esta situación no es excepcional ni urgente, ya que se había previsto con antelación.

Asimismo, los profesionales recalcan que el contrato de los residentes es incompatible con cualquier otra actividad asistencial. Insisten en que los R4 no deben ser presionados a aceptar contratos o situaciones laborales que carezcan de legalidad”.

Así, mediante su comunicado, la semFYC critica la falta de previsión y la improvisación en la gestión sanitaria por parte de algunas administraciones. A su vez, subraya la importancia de mantener los estándares de seguridad del paciente. Subrayan el no tolerar prácticas como contratar recién egresados que no cumplen con la legalidad vigente, contar con personas sin especialidad para cubrir plazas que requieren la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, contratar profesionales sin especialidad o no homologados en entornos docentes o contratar profesionales sin el conocimiento adecuado del idioma necesario para atender a la población.

De esta manera la semFYC reclama a los gestores, que deben ofrecer condiciones laborales que aseguren la calidad asistencial y eviten la fuga de especialistas. Además, propone un nuevo modelo organizativo que responda a las necesidades de salud de la población.

“Este país cuenta con un colectivo de médicas y médicos de familia y residentes de gran valía, que cada día desempeñan un papel fundamental en el Sistema Nacional de Salud. Su implicación con el bienestar de la ciudadanía es decisiva y merece ser gestionada con la mayor seriedad y consideración”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en