Dr. Julio Mayol: “Las máquinas no piensan, sino que simulan”

El IV Congreso Internacional de Gestión Sanitaria ha subrayado la importancia de la inteligencia artificial en la transformación del sector salud

Redacción
El IV Congreso Internacional de Gestión Sanitaria ha subrayado la importancia de la inteligencia artificial en la transformación del sector salud. Al tiempo ha recordado la necesidad de un enfoque equilibrado que combine la tecnología con la experiencia humana y la formación adecuada. El congreso, organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha tenido el lema Innovar y Gestionar: el futuro nos reta. La mesa redonda El futuro de la salud: inteligencia artificial y relación con los stakeholders. El director del Área de Innovación del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos, Dr. Julio Mayol, ha recordado que “en La Guerra de las Galaxias los médicos y enfermeras eran robots”. Mayol ha destacado que las máquinas no piensan, sino que simulan, “la sociedad siempre ha querido sustituirnos”. Ha subrayado la importancia de que los humanos mantengan el control intelectual mientras las máquinas se encargan de las tareas repetitivas.

Dr. Julio Mayol: “En La Guerra de las Galaxias los médicos y enfermeras eran robots”

Por otro lado, Inmaculada Mora, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, ha explicado que los sistemas de inteligencia artificial aprenden a partir de datos. Ha insistido en que lo hacen a partir de comportamientos mediante técnicas estadísticas avanzadas. “Las máquinas trabajan con algoritmos y manejan incertidumbres; la experiencia y la mejora de los modelos reducen esa incertidumbre”, ha señalado. Mora ha destacado la importancia de utilizar la inteligencia artificial de manera efectiva y adecuada, ha subrayado que el cambio debe comenzar a nivel local. Así, Arantxa Picón, directora de Enfermería del Hospital Santa Marina de Bilbao, ha resaltado el valor de los datos recogidos directamente por los profesionales. “Los datos cogidos a pie de cama por una enfermera son una riqueza impresionante porque nos permiten anticiparnos a los problemas”, ha afirmado. No obstante, ha advertido que la Inteligencia Artificial sin experiencia y competencias digitales adecuadas puede ser peligrosa. Ha abogado por una legislación y un cambio en la deontología profesional para acompañar el avance tecnológico.

También Ángel Blanco, CIO de Transformación de Quirónsalud, ha destacado la evolución de la medicina. Ha pasado de ser una serie de actos a convertirse en un conjunto de procesos integrados ha detallado. “Los ejes son qué se puede hacer antes de que los pacientes lleguen a los hospitales, cómo mejorar su estancia y qué se va a hacer después de salir del hospital”, explicó Blanco. Ha abogado por una transformación en la atención primaria, sugiriendo que la primera consulta debería ser para iniciar el tratamiento, no solo para solicitar pruebas. Blanco también ha mencionado la implementación de la inteligencia artificial generativa en Quirónsalud. La ha descrito en un futuro donde una consulta médica podría realizarse sin la necesidad de un ordenador, con un teléfono móvil que codifique automáticamente la interacción entre médico y paciente.

Ángel Blanco (Quirónsalud) ha destacado la evolución de la medicina, pasando de ser una serie de actos a convertirse en un conjunto de procesos integrados

Conrado Domínguez, vocal de Sedisa, ha insistido en la necesidad de liderazgo en la integración de la inteligencia artificial en la medicina. “Los líderes serán los que enseñen a las máquinas”, ha afirmado. Ha destacado la importancia de la formación y la guía humana en el desarrollo de la inteligencia artificial. Julio Mayol ha cerrado la mesa redonda con una reflexión sobre la naturaleza de la perfección en la innovación tecnológica. “Las cosas no tienen que ser perfectas, solo mejor que antes”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en