Redacción
Siemens Healthineers ha obtenido la marca CE para su ensayo de cadenas ligeras de neurofilamentos (NfL), siendo el primero en el ámbito de la esclerosis múltiple. Este avanzado análisis de sangre, desarrollado en colaboración con Novartis, representa un avance prometedor en el tratamiento de esta enfermedad.
El nuevo análisis de sangre tiene como objetivo identificar precozmente las lesiones neuronales asociadas a la esclerosis múltiple. De esta manera, los médicos tratarán la enfermedad de manera más eficaz y posiblemente prevendrán recaídas y el empeoramiento de la condición.
Asimismo, como biomarcador sanguíneo, el NfL presenta un gran potencial para apoyar el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades neurológicas.
La prueba, que estará disponible en Europa a finales de este año, se integrará con otros hallazgos clínicos y de laboratorio para ayudar a predecir el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR).
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta a cerca de 2,8 millones de personas en todo el mundo. La pérdida axonal, principal causa de daño neurológico irreversible, conduce a la discapacidad. En muchas comunidades desatendidas y remotas, el acceso a diagnósticos y tratamientos es limitado, lo que subraya la necesidad de innovaciones como esta.
El ensayo está recomendado para adultos entre 18 y 55 años con esclerosis múltiple recurrente
“Aunque la esclerosis múltiple no tiene cura, existen tratamientos para reducir la frecuencia de las recaídas, asociadas al daño de las células nerviosas y a la progresión de la enfermedad. Los pacientes necesitan un análisis de sangre accesible, costo-efectivo y preciso que identifique los primeros signos de daño neuronal y actividad de la enfermedad. La cadena ligera de neurofilamentos, o NfL, ha surgido como un biomarcador líder del daño de las células nerviosas. Tener acceso a una prueba que mida esta proteína, capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, aportando información temprana sobre la actividad de la enfermedad, sería un avance crítico para los pacientes con esclerosis múltiple”, señaló el El Dr. Dennis Gilbert, director de Investigación, Desarrollo e Innovación para Diagnósticos de Siemens Healthineers.
El ensayo NfL de Siemens Healthineers, diseñado para la medición cuantitativa de NfL en suero y plasma humano, está recomendado para adultos entre 18 y 55 años con esclerosis múltiple recurrente. El análisis ayudará a identificar a aquellos con mayor riesgo de progresión de la enfermedad, basado en nuevas o ampliadas lesiones de resonancia magnética T2 en un período de dos años.