Redacción
Las organizaciones profesionales de enfermería han reclamado este lunes al Ministerio de Ciencia y Universidades que los grados de Enfermería en las universidades españolas sean únicamente presenciales, ya que consideran que es “la única manera de garantizar la óptima competencia y desempeño profesional” de las enfermeras. Además, piden que se estudie la posibilidad de ampliar el número de nuevas plazas en el grado de Enfermería. Así se lo han hecho saber representantes de la organización Unidad Enfermera al secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia y Universidades, Francisco García Pascual, durante una reunión.
La organización profesional considera que el grado de Enfermería presencial es “la única manera de garantizar la óptima competencia y desempeño profesional” de las enfermeras
La movilización de las organizaciones enfermeras surge después de que distintas universidades privadas estén tratando de ofertar grados universitarios en Enfermería semipresenciales o, incluso, a distancia. Modalidades que para Unidad Enfermera “tienen repercusión negativa en la calidad de la formación” de los estudiantes de Enfermería, ya que “rompe el modelo formativo que integra la teoría con la práctica”, afirman.
Para conseguir que los grados de Enfermería sean presenciales, los representantes de la profesión han pedido que se regule la exigencia de presencialidad en los planes de estudios universitarios, con el desarrollo de una regulación específica para las profesiones reguladas, según determina el artículo 14.8 del Real Decreto 822/2021, citado por Unidad Enfermera.
Ventajas de la formación presencial
La organización profesional, formada por el sindicato de enfermería Satse, el Consejo General de Enfermería, las sociedades científicas de la profesión, estudiantes, decanos y directivos de enfermería, ofrecen una serie de argumentos que, aseguran, muestran los beneficios de la formación presencial. Para ellos, supone la mejor garantía para adquirir las actitudes, aptitudes, competencias, conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio de la profesión enfermera y permiten interactuar con el profesorado y recibir respuestas inmediatas sobre sus dudas, algo que “facilita, mejora y consolida el proceso de aprendizaje” y trabajar en equipo.
También pidieron al Ministerio que estudie la ampliación de plazas del grado de Enfermería, especialmente en las universidades públicas
Explican, además, que los estudios de Enfermería tienen un componente esencial basado en las prácticas clínicas reales en centros sanitarios y sociosanitarios, en las que se integran de manera efectiva los contenidos teóricos y las habilidades y competencias adquiridas previamente en laboratorios, talleres de salud y asistenciales, seminarios y centros de simulación.
Estudio de necesidades para aumentar las plazas
Los representantes de los enfermeros también pidieron al Ministerio que estudie la ampliación de plazas del grado de Enfermería, especialmente en las universidades públicas, para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente a medio y largo plazo con “el número adecuado” de profesionales. En la actualidad, “nuestro país sufre un déficit crónico y estructural de enfermeras que afecta a la calidad en la atención y cuidados que se prestan a la ciudadanía”, valoran las enfermeras en un comunicado tras la reunión.
Unidad Enfermera entiende que las administraciones y universidades deben trabajar de manera conjunta y coordinada para adecuar la oferta formativa en las facultades de Enfermería a las nuevas necesidades de salud de la población (envejecimiento, pluripatología, complejidad, cronicidad, dependencia, etc.) y del sistema sanitario.
Han pedido al Ministerio de Universidades que se haga un estudio de necesidades que tenga en cuenta el profesorado necesario, las infraestructuras y las prácticas adecuadas para cada estudiante
De esta forma, creen que habría que hacer un estudio de necesidades que tenga en cuenta distintos factores, como el profesorado necesario en cada facultad, las infraestructuras de aulas existentes, o garantizar las prácticas adecuadas para que cada estudiante pueda realizar las horas necesarias en virtud de lo que establece la normativa, entre otros. Con todo ello, se podría aumentar el número de plazas del grado “de manera gradual” y “respetando, en todo caso, los estándares de calidad formativos marcados por las agencias de evaluación de la calidad”, concluyen desde Unidad Enfermera.