El Consejo de Ministros da luz verde a la especialidad de medicina de urgencias y emergencias

La formación tendrá una duración mínima de cuatro años, los dos primeros serán comunes con la especialidad de medicina de familia

Consejo-ministros-urgencias
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa.

Redacción
Con la aprobación del Real Decreto para la creación de medicinas de urgencias y emergencias, el Gobierno da carpetazo a un proceso que se había eternizado en el tiempo. Se trata de una vieja reivindicación que inició su recta final hace casi un año, el 8 de septiembre de 2023, cuando el comenzó el periodo de consulta pública. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha sido la encargada de anunciar la creación de la especialidad de urgencias tras la celebración del Consejo de Ministros.

Durante la rueda de prensa, la portavoz ha comunicado los próximos pasos. “Esta la formación tendrá una duración mínima de cuatro años, los dos primeros serán comunes a la especialidad de medicina de familia y comunitaria, y la norma establece un procedimiento para que los profesionales en una de las dos especialidades puedan obtener el título de la otra mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo”, ha destacado Alegría.

La noticias ha sido acogida con satisfacción por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). “Hoy es un día de gran relevancia para la sanidad de nuestro país, y un día de satisfacción y alegría para todos los médicos urgenciólogos que, por fin, vemos reconocido nuestro esfuerzo, vocación y dedicación, y a los cuales agradezco profundamente su trabajo y perseverancia de todo corazón”, ha declarado su presidente, el Dr. Tato Vázquez Lima.

Nuevo programa formativo

El real decreto pone de manifiesto la crecaión de un nuevo programa formativo para la especialidad y la adaptación, en su caso, del de medicina familiar y comunitaria, ya que contarán con un periodo formativo común de dos años. Se establece además un procedimiento para que los facultativos, de una de las dos espacialidades, puedan obtener el título de la otra, mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo.

La norma también regula el acceso extraordinario al título de especialista de urgencias para profesionales que cumplan ciertos requisitos de experiencia y formación. De modo que habrá un acceso directo para las personas que acrediten una prestación de servicio durante, al menos, cuatro años dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto. Y por otro, mediante el acceso tras la superación de una prueba práctica, de modos que las personas especialistas que acrediten un ejercicio profesional entre dos y cuatro años, en los cuatro años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha sido la encargada de anunciar la creación de la especialidad de urgencias tras la celebración del Consejo de Ministros

También tendrán que superar esta prueba las personas interesadas en la obtención del título de medicina de urgencias y emergencias que a la entrada en vigor de este real decreto estén realizando una formación médica especializada y aquellas personas que inicien dicha formación tras la entrada en vigor de este real decreto y la finalicen antes de que concluya la primera promoción de especialistas.

Las pruebas prácticas, que tienen la finalidad de comprobar que los aspirantes han adquirido las competencias necesarias para el ejercicio de la especialidad, van a consistir en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de medicina de urgencias y emergencias, utilizando como referencia el programa formativo oficial.

La norma aprueba, también, la creación de creación de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que se debe constituir en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto. Posteriormente, en el plazo de un mes, se formará la Comisión delegada de atención inmediata, conjunta con la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria y, en el plazo de seis meses desde la constitución de los órganos asesores, se elaborarán y publicarán los nuevos programas formativos de las especialidades de medicina de urgencias y emergencias y, en su caso, de medicina familiar y comunitaria.

Planificación de recursos humanos

El presidente de Semes ha querido enfatizar que “con la aprobación de nuestra especialidad, conseguiremos contribuir a la mejora de la planificación de los Recursos Humanos, algo fundamental para la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”. En esta línea, ha coincidido la ministra de Sanidad, Mónica García, ha subrayado que la aporobación de la especialidad “va a mejorar los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud permitiendo identificar mejor el personal en formación, hacer estimaciones sobre el número de profesionales disponibles a futuro y contrastarlo con las necesidades de pacientes y sistema sanitario”.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en