Redacción
La Dra. Cristina Ruiz Orr, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria de cuarto año (R4) en el Centro de Salud Arganda del Rey, consiguió el premio a la mejor comunicación presentada por MIR en el 30º Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrado del 13 al 15 de junio en A Coruña gracias a ‘La eConsulta en Atención Primaria’. Sus resultados demuestran ue la eConsulta es un recurso que se utiliza cada año y que la mayoría de las eConsultas, hasta un 73% de ellas, solucionan la duda o problema planteado, demostrando la eficacia de esta herramienta.
El objetivo era demostrar cómo funciona la eConsulta en un cupo de AP y evaluar la eficacia de esta herramienta a la hora de solucionar las dudas diagnósticas y terapéuticas, evitando o no la derivación presencial. Por ejemplo, evitan la derivación presencial del paciente, puesto que más del 50% resolvieron la duda sin tener que ver al paciente, según la autora del trabajo.
La eConsulta evita la derivación presencial del paciente, puesto que más del 50% resolvieron la duda sin tener que ver al paciente, según la autora del trabajo
Aún así, cuando sí que tienen que verse presencialmente, los facultativos hospitalarios siguen sin citarse al paciente, teniendo que ser el médico de Atención Primaria quién lo derive. Se realizan más eConsultas de temas que más domina el profesional, puesto que se siente más cómodo no derivando al nivel hospitalario sino utilizando esta herramienta para esclarecer dudas. Asimismo, se realizan más eConsultas de Dermatología y Cardiología por la capacidad de enviar fotografías cutáneas y de ECG para la aclaración por parte del profesional de una duda específica.
El paciente se siente más cómodo ya que no se deriva al nivel hospitalario sino utilizando esta herramienta para esclarecer dudas
Para la Dra. Cristina Ruiz, el premio que ha recibido por parte de SEMG supone un incentivo para seguir investigando y aprendiendo en Atención Primaria. Asimismo, también ha servido “como motivación a mis residentes pequeños que no han estado o llevado comunicaciones a congresos previos al haberse detenido estos durante la pandemia por Covid. Ellos me han ido preguntando cómo funcionan las comunicaciones y qué temas llevar para las próximas. Yo espero que cada vez haya más residentes con ganas de participar en congresos, publicar e investigar”, según la autora.