La Comunidad Valenciana reduce el peso del valenciano en la contratación de personal para atraer talento

El consejero de Sanidad se muestra escéptico con el Plan de Atención Primaria de Mónica García

valenciano-contratación-personal
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez. Europa Press

Redacción
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha justificado que la decisión de reducir a la mitad el peso del valenciano en la contratación de personal sanitario responde a la necesidad de atraer talento. “Cuando me pongo enfermo quiero que me atienda el mejor, y para retener y atraer el talento no puede haber barreas idiomáticas ni de ningún otro tipo”. Así, lo ha señalado este miércoles durante un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press.

La decisión se conoció este martes tras el pleno del Consell que ha aprobado un decreto para la selección de personal temporal estatutario sanitario específico para las categorías profesionales sanitarias correspondientes a los grupos de titulación A1 y A2, que eleva la baremación de doctorados y másters para ser médico o enfermero en la Comunitat Valenciana mientras baja de 8 a 4 puntos la de la lengua cooficial.

Al respecto, ha señalado que se mantendrá como un mérito, pero ha considerado que no puede valer en la puntuación “lo mismo el valenciano que tener un doctorado o un máster”. Del mismo modo, ha defendido la recién aprobada Ley de Libertad Educativa para que “cada familia elija en qué idioma estudia su hijo. Es una cuestión de libertad, otra vez, una palabra que parece que levanta sarpullido a alguna gente”.

Críticas a Mónica García

El consejero valenciano se ha mostrado muy crítico con la ministra de Sanidad, Mónica García. Ha mostrado su escepticismo sobre el plan de atención de primaria. “La idea me parece fantástica, pero a mí las ideas me valen cuando tengo que pensar. Yo vivo de las acciones”, ha afirmado Gómez.

En este sentido, el consejero ha señalado que durante los últimos meses la ministra de Sanidad, Mónica García, ha llevado a cabo varios propuestas, pero ha pedido que “sean cosas completas, tranquilas y beneficiosas para los ciudadanos”, a la vez que ha reiterado que “no sean solo anuncios”.

La reducción del peso del valenciano para la contratación de personal se aprobó el martes en el pleno del Consell

“Se han anunciado cosas como que va a desaparecer Muface, no se sabe nada. Vamos a crear una empresa privada farmacéutica, no se sabe nada. Se creará la anestesia verde, no se sabe nada. Vamos a dar las autobajas, no se sabe por nada”, ha criticado Gómez al Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, para acabar con las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios, Gómez se ha mostrado a favor, pero se ha preguntado cómo se van a llevar a cabo.

“Estoy absolutamente por la labor con esta iniciativa, pero alguien me tiene que decir cómo se puede hacer, me parece un anuncio más del Ministerio de Sanidad. No dicen cómo hacerlo”, ha aseverado Gómez, al tiempo que ha asegurado que la opción del turno rodado “supone un incremento de plantilla impresionante. Estoy de acuerdo en reducir las horas, pero quiero saber cómo”, ha zanjado Gómez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en