Redacción
En la segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizados por la Fundación General de la UMA (Fguma), la Dra. Ana González-Pinto, directora científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, durante su intervención en el seminario Claves para optimizar nuestra salud cerebral, destacó que “la depresión puede llegar a afectar al 20% de las personas a lo largo de la vida”.
Además, González-Pinto abordó la prevención de problemas de salud mental desde una perspectiva multidisciplinar, subrayando la importancia de hábitos saludables como el ejercicio físico, una dieta rica en frutas, verduras y pescado, y un buen descanso.
También mencionó factores específicos que ayudan a mantener tanto la salud mental como la física, como el manejo de la ansiedad y la soledad. “Todos estamos en riesgo de padecer una enfermedad mental”, señaló, especialmente aquellos con antecedentes de episodios depresivos.
Dra. González-Pinto: “Todos estamos en riesgo de padecer una enfermedad mental”
A su vez, la especialista presentó un estudio que demuestra el riesgo genético de padecer depresión, con un componente genético del 50%, y cómo los buenos hábitos pueden mitigar este riesgo. “Un estilo de vida saludable puede hacer que el riesgo de aquellos con una alta carga genética sea similar al de los menos predispuestos”, explicó.
González-Pinto también habló sobre trastornos prevalentes como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo-compulsivo y la anorexia nerviosa. Asimismo, enfatizó la importancia de la prevención y la detección temprana, implicando tanto a instituciones médicas y políticas como a acciones de voluntariado.
Dra. González Pinto: “La enfermedad mental es el producto de la interacción entre la biología y nuestro ambiente”
Respecto a los tratamientos, resaltó que aunque existen fármacos efectivos, estos deben combinarse con terapias psicológicas para obtener mejores resultados. “La enfermedad mental es el producto de la interacción entre la biología y nuestro ambiente”, incidió, abogando por un enfoque integral en el cuidado de la salud.