La Fe realiza la primera técnica híbrida en España para corregir la desviación de columna

El procedimiento avanzado, llamado Tethering anterior o modulación de crecimiento, consiste en la colocación de una cuerda especial flexible para corregir la curvatura sin necesidad de realizar una fusión torácica

Hospital-La-Fe-técnica-avanzada-desviación-columna

Redacción
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha llevado a cabo una intervención pionera para corregir una desviación de columna utilizando una técnica avanzada denominada Tethering anterior o modulación de crecimiento, que consiste en la colocación de una cuerda especial flexible para corregir la curvatura sin necesidad de realizar una fusión.

Según explica la jefa de la Unidad de Raquis, del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe, la Dra. Teresa Bas, “es la primera vez que realizamos en España una técnica híbrida de fusión torácica y modulación del crecimiento lumbar. El hecho de evitar la fusión lumbar para corregir la deformidad permite no fijar las vértebras unas a otras, y así no limitamos el movimiento de la columna lumbar frente a la técnica clásica de fusión”.

Este tipo de intervenciones, eso sí, están indicadas para niños y adolescentes, en fase de crecimiento, con curvas de baja magnitud. “Es crucial una estricta selección de los candidatos, que deben ser pacientes jóvenes con una curvatura moderada (40-60) y una maduración esquelética en la mano que corresponde a un Sanders 3, 3A y cartílago trirradiado cerrado, ya que es una técnica que modula el crecimiento. Es decir, que mientras el paciente crece se corrige la deformidad”, ha especificado la Dra. Bas.

La intervención es fruto de la colaboración multidisciplinar entre un equipo de cirugía de raquis, cirugía torácica, anestesia, neurofisiología, radiología y personal de enfermería altamente cualificado en este tipo de cirugías. Además, ha asistido un equipo de expertos del Hospital Acıbadem de Maslak de Estambul entre los que se encontraba el presidente de la Sociedad Europea de Columna, el doctor Ahmet Alanay. Este enfoque colaborativo asegura el alto nivel de precisión y cuidado requerido para este tipo de intervenciones.

La intervención de La Fe es fruto de la colaboración multidisciplinar entre un equipo de cirugía de raquis, cirugía torácica, anestesia, neurofisiología, radiología y personal de enfermería altamente cualificado en este tipo de cirugías

Por tanto, este procedimiento marca un hito en la medicina pública española y subraya “la capacidad del Hospital La Fe para implementar innovaciones médicas avanzadas”, ha destacado el gerente del centro, José Luis Poveda.

El paciente intervenido, un niño de 15 años, fue dado de alta a los pocos días de ser intervenido en La Fe y se pudo incorporar a sus actividades cotidianas, además de realizar deporte. La evolución clínica y radiográfica del paciente son satisfactorias y habrá que esperar aproximadamente un año para evaluar cómo ha evolucionado.

Publicaciones científicas

Del mismo modo, el equipo del Hospital La Fe ha contribuido a la literatura científica con una publicación en el ‘European Spine Journal’, donde presentaron un metaanálisis sobre la eficacia y seguridad de la técnica tethering en la escoliosis idiopática adolescente.

En los últimos cinco años, se han publicado más de 230 estudios en la literatura médica que avalan los beneficios del tethering para pacientes jóvenes con escoliosis idiopática adolescente. Todo ello refuerza la promesa de esta técnica como una opción viable y menos invasiva para la corrección de deformidades espinales en pacientes seleccionados.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe continúa posicionándose en la implementación de innovaciones médicas, proporcionando los tratamientos más avanzados para mejorar la calidad de vida de sus pacientes jóvenes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en