Semes cree que si se “aceleran los trabajos” podría haber plazas MIR de urgencias en 2025, pero Sanidad lo descarta

Desde el Ministerio señalan a iSanidad que los pasos necesarios podrían estar completos en un año, para ofertar las primeras plazas para residentes en 2026

plazas-mir-urgencias-2025

Gema Maldonado
¿Los graduados en medicina que están preparando su examen MIR podrán optar a plazas de medicina de urgencias y emergencias en la próxima convocatoria? La pregunta estaba en el aire y hasta este mismo miércoles, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reconocen que “es difícil”, pero confían en que, “si se aceleran los trabajos durante el verano”, podrían llegar a tener residentes propios a partir de mayo de 2025. Sanidad, por su parte, lo descarta.

Desde el Ministerio señalan a iSanidad que las primeras plazas MIR de la nueva especialidad no llegarán hasta la convocatoria 2025-26. Los pasos necesarios hasta que se acrediten las unidades docentes que puedan acoger residentes de urgencias y sacar las plazas “se podría hacer en un año”, apuntan. Por tanto, los primeros residentes se incorporarían a los servicios de urgencias y de emergencias en mayo de 2026.

El Ministerio de Sanidad sitúa la incorporación de los primeros residentes a sus plazas MIR de urgencias y emergencias en 2026

La Dirección General de Ordenación Profesional está preparando la convocatoria de plazas que se publicará a finales de agosto o principios de septiembre, como es habitual. El año pasado se publicó el BOE el 17 de agosto y el anterior, en 2022, se hizo pública el dos de septiembre. Para que pudiesen incluirse, tendría que formarse la Comisión Nacional de la Especialidad de forma inmediata, y para eso, sus integrantes tendrían que recibir el de forma extraordinaria el título de la nueva especialidad en unos días.

Además, el RD de creación de medicina de urgencias y emergencias establece que una Comisión Delegada de Atención Inmediata tiene que trabajar la parte común de los programas de medicina de familia y comunitaria y de urgencias y emergencias. Una Comisión que también hay que constituir.

Además de los trabajos de ambas comisiones, que tienen que desarrollar el programa formativo de la nueva especialidad, las comunidades autónomas tienen que presentar las unidades docentes de sus hospitales con capacidad para formar residentes y el Ministerio debe acreditar esas unidades. El último paso volvería corresponder a las autonomías, que deben ofertar las plazas que consideren para que se incluyan en la convocatoria. El Dr. Javier Poveda, secretario general de Semes, explica a iSanidad los pasos a dar, los objetivos formativos y el número de plazas que esperan.

El secretario general de Semes considera que “sí las comisiones se constituyen pronto y se aceleran los trabajos durante el verano, teóricamente sería factible tener plazas MIR en 2025”

javier-povar-secretario-general-semes-plazas-mir-urgencias
Javier Povar, secretario general de Semes

¿Podrá haber plazas de medicina de urgencias y emergencias en 2025?
Hay bastante trabajo por hacer y los plazos son muy ajustados. No partimos de cero, pero cada uno de los pasos a dar tiene unos plazos. Apurando esos plazos al mínimo, sí las comisiones, tanto la de la especialidad como la mixta, se constituyen pronto y se aceleran los trabajos durante el verano, teóricamente sería factible tener plazas MIR. Pero somos conscientes de que no es sencillo, estamos a la expectativa de ver qué tiempos marca el Ministerio. Nosotros nos ponemos a su disposición para favorecer que algunas plazas puedan salir en esta convocatoria.

Hay que tener en cuenta también todo el proceso de homologación de profesionales que están trabajando en urgencias y emergencias, y que es necesario que se realice previamente o de manera simultánea porque los tutores de esos nuevos residentes han de tener ya la especialidad.

“Entiendo que la voluntad del Ministerio será ponerlo en marcha cuanto antes y nos quedan todavía meses del mes de julio para poder avanzar”

Hay un plazo máximo de tres meses para constituir la Comisión Nacional de la Especialidad. ¿Esperan que se constituya antes del parón de agosto?
Entiendo que la voluntad del Ministerio será ponerlo en marcha cuanto antes y nos quedan todavía meses del mes de julio para poder avanzar en esto antes de que llegue agosto, pero creo que tenemos margen de tiempo para que se pueda constituir con celeridad.

Pero, también es importante que la otra tarea por hacer: que los centros que quieran optar a tener residentes formen las unidades docentes y es competencia de las comunidades determinar qué unidades docentes quiere constituir para que sean acreditadas por el Ministerio. Tenemos muchos servicios de urgencias de hospitales candidatos a alojar unidades formativas, pero tienen que pasar por un proceso que está muy establecido, hacer toda la tramitación del expediente, y sobre todo, cada comunidad tienen que darle el visto bueno y que se apruebe a nivel nacional.

¿Tienen una estimación de hospitales que quieren constituir unidades docentes?
No tenemos datos concretos, está en la aspiración de muchos hospitales que forman residentes contar con ellos para las urgencias. La Comisión Nacional de la Especialidad, cuando se forme, tendrá algo que decir sobre las características que deberán tener esas unidades docentes; hay que tener en cuenta para nuestra formación que tenemos una serie de dispositivos fuera del hospital, como los dispositivos de emergencia hospitalaria, los 061, Samur, etc.

“Tenemos muchos servicios de urgencias de hospitales candidatos a alojar unidades formativas, pero cada comunidad tiene que darle el visto bueno y que se apruebe a nivel nacional”

Por tanto, las unidades docentes van a tener que contar con una determinada composición para que la formación del futuro especialistas en medicina de urgencias abarque las competencias que debe tener un médico que trabaja en las urgencias de un hospital mediano o pequeño, y en el resto de los dispositivos de atención extrahospitalaria.

Semes ha trabajado en una propuesta de currículo formativo de la especialidad, si bien será la Comisión Nacional la que determine el programa.
No hay que olvidar que la especialidad existe a nivel europeo y que la Unión de Médicos Especialistas y la Sociedad de Urgencias Europea tienen un currículo formativo que es una recomendación de las competencias que debe tener el médico de urgencias. Desde el punto de vista técnico, y en base al currículo europeo de medicina de urgencias y emergencias y a nuestra evaluación técnica como médicos de urgencias en nuestro país, tenemos una propuesta de formación y competencias. La labor de la Comisión Nacional se basará en todos los documentos que pueda manejar y en los que nos soliciten y les facilitaremos a través de nuestros representantes en esa Comisión.

“Nuestra aspiración inicial era que pudieran ser cinco años. Quizá en un futuro se pueda ampliar, el RD deja abierta esta posibilidad”

El RD de la especialidad dice que la especialidad tendrá “una duración mínima de cuatro años”. ¿Serán cuatro o cinco años?
Creemos que van a ser cuatro años, al menos de momento. Nuestra aspiración inicial era que pudieran ser cinco años. Quizá en un futuro se pueda ampliar, el RD deja abierta esta posibilidad.

El número real necesario de plazas, ¿cuál sería?
Se ha publicado una estimación inicial que contempla un escenario en el que ya estuviera todo el proceso consolidado: serían hasta 500 plazas anuales, podría ser un número razonable. Pero quienes tienen que determinar la capacidad docente que tienen y la necesidad de residentes, es cada comunidad. Que se haya podido aprobar la especialidad es algo muy importante, que se pueda materializar pronto, va a depender ahora de que las comunidades autónomas también puedan desarrollar la parte que les corresponde.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en